Vecino plantó árboles en hoyos en avenida El Boldo de Curicó para protestar por mal estado de las calles

Por cuenta propia, Ramón Aguilera, realizó lo que calificó como una "intervención pacífica" a fin de llamar la atención de las autoridades y exigir soluciones al municipio

03 de Octubre del 2024 · 14:24
Vecino plantó árboles en hoyos en avenida El Boldo de Curicó para protestar por mal estado de las calles
Archivo

Conductores y peatones de Curicó reportaron esta semana la presencia de árboles nuevos plantados en los hoyos existentes en Avenida El Boldo, en la intersección con calle 5, los cuales estaban adornados con banderas chilenas y cuyo origen era desconocido.

Sin embargo, el autor de esta acción ya se identificó públicamente. En entrevista con VLN Radio, Ramón Aguilera, dio a conocer la forma en que gestó esta idea que declaró como una protesta contra el municipio, debido al mal estado de la vía.

Desde su hogar, el manifestante sacó diversas especies arbóreas, como cerezos y espinos, los cuales plantó en los eventos.

“A mí se me ocurrió la idea de hacer una intervención de forma pacífica, a fin de llamar la atención de las autoridades para que vean la realidad de la gran mayoría de las calles de Curicó. Por ejemplo, los sectores periféricos prácticamente están abandonados y tienen alto flujo vehicular”, afirmó Aguilera.

“Es una medida extrema, pero lo hice porque es el sentir de muchos curicanos que ven cómo las calles se deterioran cada día más”, sostuvo el vecino, quien además criticó la reacción de la administración comunal. “Me dio vergüenza ajena que el municipio, con la directora de Tránsito, VerónicaCaputo, haya enviado a sacar los árboles. Una funcionaria de ella me tiró un guindo debajo de unas palmeras, que yo llevé y después replanté en mi casa”, indicó.

Asimismo, Aguilera apuntó como puntos críticos “El Boldo, Tutuquén, Sarmiento en la entrada del colegio. No es digno estar pagando por todo y tener que lidiar con la inseguridad. Todos hablan del tema delictual, pero se olvidan de lo importante que es para conductores, transeúntes, ciclistas y niños tener caminos decentes”.

Consultado sobre esta intervención, el alcalde, Javier Muñoz, comentó que “yo en lo particular no tengo ningún reproche respecto de lo que él ha hecho. (…) Uno tiene la posibilidad de expresar su molestia de alguna manera y yo lo entiendo”.

“El problema es mucho más de fondo”, aseguró la autoridad. En ese sentido, explicó que “el ministerio de Vivienda, unilateralmente dijo que las municipalidades se tienen que hacer cargo de los hoyos en las ciudades. Antes de eso, hace algunos años atrás, el Minvu disponía de recursos y equipos técnicos para hacer programas de conservación de vías”.

La decisión, refirió Muñoz, se tomó “de la noche a la mañana, sin preguntarnos a nosotros si teníamos las condiciones, los equipos, los profesionales para hacer los proyectos”.

“Hemos contratado una serie de profesionales que nos han permitido desarrollar algunos proyectos. O contratar proyectos de ingeniería, que son mucho más complejos, para avanzar en calles como Maipú, pero ahí nos demoramos tres años en que el Serviu nos aprobara el proyecto. Es decir, te entregan la responsabilidad, tienes que invertir lucas que no tenías, hacer el diseño y tienen que aprobar pero se demoran años”, reprochó el alcalde curicano.

Por último, Muñoz, sentenció que la tramitación para efectuar obras viales “es una joda. El sistema es una joda para poder mejorar el tema”. Además, precisó que se están realizando diversos trabajos en las calles de la comuna, principalmente con recursos municipales, esperando también la llegada de un nuevo camión bacheador.

Lo último