Joven ganó pleito judicial a Constructora Independencia por cobros abusivos

La afectada, Flavia Espinoza (30), sin la ayuda de un abogado (sólo asesorías), emprendió acciones legales contra la empresa saliendo victoriosa. "Me cobraban una millonada", señaló.

24 de Mayo del 2024 · 12:12
Joven ganó pleito judicial a Constructora Independencia por cobros abusivos
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

Luego de pagar un millón de pesos a la Constructora Independencia, para realizar la reserva una vivienda ubicada en el sector Hacienda El Boldo de Curicó, Flavia Espinoza (30) inmediatamente comenzó a reunir el dinero para completar el 5% restante, equivalente a $3.586.518 y así, firmar la promesa de compra para ver cumplido el sueño de la casa propia.

A esas alturas, todo marchaba según lo planificado, porque días más tarde, en una casa piloto del proyecto habitacional, se firmaría dicho documento.

De ahí en más, la joven - de profesión traductora- comenzó los trámites para la activación del crédito hipotecario y así, realizar el pago para finalmente adjudicarse la vivienda, estableciendo así un pago mensual con una determinada entidad bancaria.

Sin embargo y debido a la situación inflacionaria del país, el Banco Central subió las tasas de interés, lo que para muchas familias se traduce actualmente en un mayor esfuerzo debido a las alzas que aplicaron los bancos en los créditos adquiridos por las personas.

Al no contar con una mayor liquidez, la entidad bancaria determinó rechazar el crédito hipotecario, lo que llevó a la familia a internar dejar sin efecto la promesa de compra.

Es aquí donde surge el conflicto, porque debido a lo anterior, Constructora Independencia aplicó una multa por desistimiento, apropiándose del 5% pagado en primera instancia en la promesa de compra, lo que llevó a Flavia a buscar asesoría jurídica e intentar llegar a un acuerdo con la empresa, lo cual no prosperó.

"Se quedaron con el 5%. Intenté llegar a un acuerdo, les mandé mails, pero no me respondían. Busqué abogados, pero me cobraban una millonada, pero no me decían que trabajo se iba a hacer, cómo se iba a realizar la querella, nada", señaló.

Luego de asesorarse por abogados de Santiago, donde se propuso una conciliación con la empresa inmobiliaria, se pudo dar cuenta de una serie de cláusulas abusivas en el contrato de compraventa. "No era equitativo el contrato"; sostuvo.

Por lo anterior y de manera solitaria, debido a los altos costos de contratar un abogado, tomó la decisión de demandar a la Constructora Independencia.

Si bien se realizó una intermediación en tribunales, la Constructora Independencia "nunca quiso llegar a un acuerdo", agrega, por lo que finalmente la jueza a cargo del caso falló a favor de Espinoza, quien recibió el dinero por la promesa de compra, además de una compensación.

Así también, la empresa debió pagar 100 UTM a la Municipalidad de Curicó por incumplimiento de cláusulas.

El objetivo de contar esta historia a VLN Radio, según la afectada, es para dejar un antecedente a las personas de que no se dejen pasar a llevar por la empresa inmobiliaria, sobre todo ante cláusulas y cobros abusivos.

Lo último