Muere Maggie Smith, la profesora Minerva McGonagall de "Harry Potter"

El deceso de la intérprete, ganadora del Oscar, fue confirmado por sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin.

27 de Septiembre del 2024 · 12:39
Muere Maggie Smith, la profesora Minerva McGonagall de "Harry Potter"
Durante el rodaje de la aclamada saga, la actriz tuvo que enfrentarse a la lucha contra el cáncer de mama (Warner Bros. Pictures).

Maggie Smith, la renombrada actriz con una extensa carrera en teatro, cine y televisión, falleció este viernes 27 de septiembre a los 89 años, tal como lo confirmó su familia a la BBC. En el comunicado entregado al medio británico, se informó que la estrella de la saga Harry Potter falleció tranquilamente en el Chelsea and Westminster Hospital, acompañada de sus familiares y amigos más cercanos. Su publicista también confirmó la noticia a la agencia AP.

“Nos llena de profunda tristeza anunciar el fallecimiento de la Dama Maggie Smith”, expresaron sus hijos, los también actores Toby Stephens y Chris Larkin. “Como una persona intensamente reservada, estuvo con sus amigos y su familia en el final de sus días. Deja dos hijos y cinco nietos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.

Ambos también extendieron su agradecimiento al personal médico por “el cuidado y la amabilidad sin límites” que brindaron a la actriz hasta el final de su vida.

Reconocida como una de las actrices más influyentes de su generación, Smith alcanzó notoriedad internacional en 1969 con su papel en The Prime of Miss Jean Brodie, actuación que le mereció un Óscar como mejor actriz y un premio BAFTA. Años después, en 1978, fue galardonada con su segundo premio de la Academia, esta vez como mejor actriz de reparto por su actuación en California Suite.

A lo largo de seis décadas, Smith dejó una huella imborrable con su talento tanto en el escenario como en la pantalla, destacándose en producciones teatrales de primer nivel, así como en series y películas.

Maggie Smith se convirtió en una de las figuras más queridas por los fanáticos de "Harry Potter" (Warner Bros, Pictures)

En el siglo XXI, conquistó a una nueva audiencia interpretando a la Condesa Viuda de Grantham en Downton Abbey, desde 2010 hasta 2015. Esta serie de época consolidó aún más su legado como una de las figuras más prominentes de la actuación británica y le valió dos premios Emmy.

Hugh Bonneville, su compañero en Downton Abbey, la describió como una “verdadera leyenda” y señaló que su “formidable” talento y su aguda “capacidad para observar” la hicieron sobresalir entre sus colegas.

Para las generaciones más jóvenes, su papel más recordado fue en la saga de Harry Potter(2001-2011), donde interpretó a la profesora Minerva McGonagall, un personaje querido por su valentía y su afecto hacia los protagonistas de la historia.

Durante la filmación de esta franquicia, Smith enfrentó uno de los desafíos más grandes de su vida. Justo antes de comenzar el rodaje de Harry Potter y el misterio del Príncipe, le diagnosticaron cáncer de mama y, a los 74 años, inició tratamiento de quimioterapia.

A pesar de lo severo del tratamiento, la actriz no dejó de lado su compromiso con la película. “Estaba totalmente calva. No tenía problemas con usar una peluca. Era como un huevo cocido”, comentó en una entrevista en 2009 con The Times. Añadió que, aunque el cáncer era aterrador, la quimioterapia la hacía sentir “mucho peor que el propio cáncer”.

Pese a todo, estuvo decidida a continuar con las filmaciones, aunque eso implicara “arrastrarse” o “tambalearse” en el proceso. Afortunadamente, después de dos años de tratamiento, logró recuperarse y siguió trabajando en televisión.

FILE PHOTO: Downton Abbey cast member Maggie Smith poses for the media at a hotel in central London, Britain August 13, 2015. Downton Abbey's final season is due to premiere in September. REUTERS/Dylan Martinez/File Photo

Maggie Smith fue elogiada a lo largo de su carrera por su gran versatilidad y su capacidad para dominar tanto el drama como la comedia.

En 1990, fue nombrada Dama Comandante del Imperio Británico, y sus colegas la describieron como una “joya de actriz”, destacándose tanto en roles contemporáneos como clásicos. Aunque algunos críticos señalaban ciertos rasgos característicos en su actuación, como el rápido movimiento de sus manos o su distintivo estilo de hablar, nadie podía negar el impacto de su presencia en escena y en pantalla.

Después de su fallecimiento, compañeros de trabajo y admiradores de todo el mundo han expresado sus condolencias y rendido homenaje a la actriz. El Primer Ministro británico, Sir Keir Starmer, destacó su habilidad para “transportarnos a nuevos mundos” a través de sus múltiples interpretaciones, calificándola como un “tesoro nacional” cuyo legado perdurará por generaciones.

Gyles Brandreth, presentador y amigo cercano, resumió el sentir general diciendo: “Era una de las grandes. Era sabia, ingeniosa, maravillosa y simplemente la mejor compañía. Irremplazable”.

Lo último