El sector turístico encara el final de la temporada estival lejos de las expectativas de récord que anunciaba el gobierno

La Subsecretaría de Turismo anunció que articulará un paquete de medidas orientado a la recuperación económica del sector.

27 de Febrero del 2023 · 09:39
El sector turístico encara el final de la temporada estival lejos de las expectativas de récord que anunciaba el gobierno
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El resultado no ha sido el que se esperaba. Tal y como se anunció desde la Subsecretaría de Turismo, Chile tenía como objetivo llegar a los treinta millones de visitas con pernoctación durante la temporada de verano, lo que suponía conseguir un aumento del veinticinco por ciento con respecto al mismo periodo del curso anterior. A pesar del optimismo en las predicciones, lo cierto es que los números que se han registrado en algunos destinos del país están lejos de lo previsto, por lo que el repunte económico del sector no ha terminado de materializarse.

Para explicar este escenario de insuficiencia basta con poner el foco en las distintas zonas geográficas que mejor flujo turístico suelen cosechar pero que este curso no han despegado del todo. Uno de los obstáculos que ha frenado el impulso del turismo chileno en este último tramo de la temporada es el abanico de incendios forestales que han sufrido regiones meridionales como Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de los territorios aledaños.

La Subsecretaría de Turismo ya ha anunciado que articulará un paquete de medidas orientado a la recuperación económica del sector. Para restablecer la demanda perdida se contempla por ejemplo la puesta en marcha de diferentes campañas promocionales a lo largo del año, y también está previsto aumentar la inversión tecnológica en las diferentes webs turísticas para que sean mucho más competitivas. Los principales turoperadores chilenos ya están incluyendo en sus entornos virtuales herramientas tan potentes como el big data, un software que permite conocer con exactitud cuáles son los gustos y las preferencias de los viajeros a partir de los datos que estos van dejando en la web mientras navegan. Se trata de una información que ayuda a ofrecer unos servicios mucho más personalizados.

En este sentido, cabe destacar que los referentes para el segmento turístico son a día de hoy el comercio electrónico y las plataformas de juegos de azar, que en los últimos años se han especializado en el análisis de datos a gran escala. El uso de esta tecnología en tiendas virtuales sirve para estudiar indicadores, entre otros, como el tiempo que el cliente permanece en las distintas categorías, los productos por los que suele interesarse o los métodos de pago que prefiere utilizar. Con la industria del juego que opera vía internet ocurre algo parecido, y es que los mejores casinos online de Chile son capaces de estudiar variables de todo tipo a fin de obtener conclusiones productivas. Estas permiten concretar, por ejemplo, cuáles son las temáticas de tragamonedas más exitosas o qué franjas horarias producen sesiones más rentables.

Un febrero más vistoso

Para la Federación Nacional de Turismo, la actividad en la zona centro del país tuvo un primer impulso en el mes de enero gracias a la oleada de ciudadanos argentinos, cuyo destino predilecto sigue siendo la región de Valparaíso. En cuanto a febrero, que se trata del momento del año en el que los chilenos suelen organizar sus vacaciones, el sector ha vivido su particular fase de éxito a lo largo de la costa central. Eso sí, los números en este punto de la geografía llegan, como mucho, a los setenta y cinco puntos porcentuales. Está claro que no toca hablar de récords.

Contraste en la zona norte

En el norte, sobre todo en lugares como el Valle del Elqui, Arica o San Pedro, la ocupación ha estado por debajo de los índices habituales. Así lo confirma el presidente de Hoteleros Chile, Alberto Pirola, que considera que el fin de las restricciones de la pandemia, imprescindible para la recepción de turistas, llegó demasiado tarde, ya cuando los viajeros internacionales tenían organizadas sus vacaciones en otros destinos.

Tampoco ofrece buenos datos la Región de Tarapacá, y es que las salitreras de Humberstone y Santa Laura apenas han llegado al cuarenta por ciento de las visitas que tuvieron en el verano previo a la crisis sanitaria. Esta es la información que ofrecen desde la Corporación Museo del Salitre, que es la administración que se encarga de gestionar el entorno. El optimismo de cara a un alivio turístico se ha visto truncado en este periodo estival.

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