La Encuesta Nacional de Salud revela que la salud bucal en Chile enfrenta una crisis silenciosa: el 99,4% de los adultos entre 35 y 44 años ha experimentado caries alguna vez en su vida, y casi un tercio de los adultos mayores ha perdido todas sus piezas dentales. Además, el 40% de los niños menores de 6 años presenta caries no tratadas, lo que anticipa un deterioro continuo de la salud oral desde edades tempranas.
En regiones como La Araucanía, la odontopediatra y CEO de la Clínica CIS del Sur en Temuco, Consuelo Peña Durán, advierte sobre la creciente gravedad de los casos. Según datos de su centro odontológico, 9 de cada 10 pacientes presentan algún grado de enfermedad periodontal (desde gingivitis hasta periodontitis), y 7 de cada 10 llegan con caries cavitadas (caries no tratadas que perforan el diente). A esto se suma una necesidad creciente de implantes, endodoncias y prótesis dentales, especialmente en adultos.
“Hoy, 5 de cada 10 pacientes que llegan para evaluación implantológica necesitan más de un implante. Eso significa que no se hizo prevención ni tratamiento a tiempo. También estamos viendo que 6 de cada 10 presentan trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, lo que impacta directamente en su calidad de vida”, señala la especialista.
El perfil de los pacientes es diverso, incluyendo niños con caries avanzadas y adultos jóvenes que requieren prótesis. “Muchos llegan con miedo, con años sin atención. Pero este no es un problema individual, es familiar, educativo y de salud pública”, agrega Peña, quien llama a crear una cultura de cuidado dental desde la infancia y a desnormalizar el dolor y la pérdida de dientes.
La Clínica Cisdelsur también reporta un aumento en el uso de Óxido Nitroso, utilizado en 4 de cada 10 pacientes para combatir el miedo o trauma al dentista y brindar una atención personalizada.
Un estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes reveló que el 62% de los chilenos percibe su salud bucal como regular, mala o muy mala, cifra que alcanza el 69% en el sur del país. Sin embargo, las atenciones dentales han aumentado un 20,1% a nivel nacional en el último año, lo que sugiere una mayor conciencia sobre el cuidado bucal y abre una perspectiva optimista para el futuro de la salud dental en Chile.