Madre de joven muerto en colegio: "Este era el retorno seguro. Entró a clases y volvió muerto"

La madre del joven denunció negligencia en la tardía respuesta para prestar atención médica.

24 de Noviembre del 2020 · 14:44
Madre de joven muerto en colegio: "Este era el retorno seguro. Entró a clases y volvió muerto"
Archivo

La madre del joven de 18 años que falleció electrocutado en su primer día de clases, acusó negligencia de parte del establecimiento y apuntó contra el Mineduc.

El hecho ocurrió durante las clases del área técnico profesional del Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, donde Byron Díaz, estudiante de cuarto medio, operaba una soldadora y recibió una fuerte descarga eléctrica. Pese a ser trasladado hasta el Hospital Sótero del Río, falleció en aquel recinto asistencial.

En conversación con Chilevisión, la madre de la víctima, Karen Barraza, denunció que no fue informada a tiempo de lo sucedido y que la ambulancia demoró cerca de 30 minutos en llegar al establecimiento educacional.

"Me informan que me hijo había tenido un accidente, que lo iban a llevar en ambulancia, que necesitaban que fuera alguien a acompañarlo en la ambulancia o que lo esperaran allá en el hospital, en ese contexto, nunca me dijeron 'esto es grave'", señaló.

Captura | Chilevisión

"Le preguntamos al guardia (del hospital) que veníamos por un niño que había tenido un accidente y me dice que espere, y ahí sale mi marido y yo lo veo y era porque mi hijo ya se había muerto. Llegamos y ninguno de los dos alcanzó a despedirse de nuestro hijo, ellos se demoraron más de media hora en llegar, la ambulancia, llegó diez para la una y a mí me avisaron a las 12:35", agregó.

Barraza criticó el protocolo, que indicaba que había que esperar a la ambulancia para llevar al hospital al estudiante: "Si a lo mejor hubieran tomado otra decisión, de haberlo tomado o habérselo llevado en un auto, no haber esperado una ambulancia a mi hijo, a lo mejor estaría vivo y aquí conmigo".

"Ellos fueron negligentes, no actuaron de la mejor manera, no actuaron como seres humanos. Actuaron por un protocolo que no sirvió de nada (...) Él se fue feliz y ellos me lo entregaron muerto. No lo podré ver más, solo en una foto. Nos quitaron parte de nuestra familia, nos arrebataron a mi hijo por las negligencias", concluyó.

Lo último