Marcía Figueroa, jueza del caso, determinó la prisión preventiva para el ex teniendo coronel de Carabineros. La magistrada, a través de pruebas audiovisuales, indicó que "no cabe duda que es él el que dispara el arma antidisturbios".
Figueroa señaló además que la forma del disparo de Crespo dejó en manifiesto la intención de provocar un daño.
“El tribunal entiende efectivamente que aquí hay un ánimo de causar una lesión grave, de infligir dolor a una persona”, sostuvo Figueroa.
En esa linea, la jueza refirió que, al contrario de los otros oficiales presentes en la escena, el imputado no se agachaba al utilizar su arma antidisturbios para evitar que los proyectiles llegaran a una altura elevada.
"Sí hay una actitud y un proceder doloso, se trata de un funcionario que instruía a otros funcionarios de la manera de proceder respecto de la utilización de estas medidas disuasivas (...) Al ocasionar estas lesiones graves gravísimas, evidentemente el imputado si incurre en un elemento de dolo", argumentó.
Finalmente, la jueza justificó su decisión en que Crespo arriesga 10 años de presidio en el caso de ser condenado, añadiendo que su libertad es un peligro para la sociedad y existe el riesgo de fuga.
El tribunal decretó 90 días como plazo de la investigación.
Todo sobre Estallido Social en Chile