En conversación con VLN Radio, Diego González, administrador de COADIG en Curicó, se refirió a la venta de vehículos híbridos en Chile, que tiene por objetivo variar su consumo de energía entre combustible y el sistema eléctrico.
Esta reconversión fue impulsada inicialmente por Toyota entre 1999-2000, aunque el representante de la concesionaria sostiene que aún falta más información para los conductores. "No todos saben cómo funciona esta tecnología. Tenemos hoy en día a Toyota, que fue pionero en la creación de este tipo de modelos. En este sentido, el auto elige cuándo tiene que funcionar el motor a gasolina y cuando tiene que funcionar el motor eléctrico", explica.
Una de las ventajas que refiere González, es que esta autoconversión permite un ahorro sustancial en el bolsillo de los consumidores, logrando un rendimiento de alrededor de 35 kilómetros por litro en ciudades.
"Por ejemplo, cuando yo ando en ciudad a menos de 50 kilómetros por hora, el vehículo funcionará 100% con el motor eléctrico. Ahora, si necesito exigirle un poco más al motor, entra en funcionamiento la gasolina".
Lo anterior, agrega, "produce un ahorro espectacular alcanzando hasta 32 kilómetros por litro, eso es muchísimo".
Consultado sobre el precio, el representante de Coadig afirmó que "los vehículos híbridos de Toyota tienen la ventaja de que no se alejan tanto en diferencia de precio con los vehículos de gasolina". Además, "cuando nosotros tenemos la posibilidad de entregar un vehículo con financiamiento de la marca, podemos entregar tasas preferenciales", sostiene.
"Lo anterior significa que, de repente, entregando un pie similar entre un vehículo a gasolina y uno híbrido, estoy llevando un auto que tiene una diferencia de 2 a 3 millones. Ahora, por la misma cuota, con el mismo pie, me llevo un auto híbrido en el cual voy a ahorrar en combustible y con una tasa preferencial. Al final, va a terminar pagando una cuota muy similar y al mismo precio prácticamente", finaliza.