58% en personal: Estudio da cuenta de la sobrecarga presupuestaria en los municipios

Funcionarios de salud y gestión municipal son los que más crecen, 12,6% y 11,1%, respectivamente. Lo siguen los funcionarios de educación, con un 6,8%.

21 de Agosto del 2024 · 11:30
58% en personal: Estudio da cuenta de la sobrecarga presupuestaria en los municipios
Archivo

Bajo la interrogante ¿Cuántos funcionarios municipales hay en el país? La agencia Horizontal realizó un estudio para analizar la carga presupuestaria que tienen las entidades edilicias, arrojando datos reveladores que concluyen, entre otras cosas, en el contraste que esto produce al momento de destinar recursos propios para realizar obras de avance en una determinada comuna.

Dado que no existe un registro único de funcionarios municipales, los autores del informe, Juan José Obach (director ejecutivo) y Alfonso España (investigador de Horizontal), recurrieron a tres fuentes de información: El Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), la Contraloría General de la República (CGR) y finalmente, realizaron solicitudes de datos, vía Ley de Transparencia, a la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

Según datos, en 2023, los 345 municipios de Chile destinaron el 58% de su gasto total en personal, lo que equivale al  US$7.156 millones (2,4% del PIB).

En ese sentido, si nuestro país destinara en personal municipal la misma proporción de recursos que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (37%), también conocida como la OCDE, se ahorrarían US$2.553 millones al año (0,85% PIB).

Entre los años 2013 y 2023, el gasto en personal municipal ha tenido un crecimiento del 79,1%.

Al analizar la evolución por tipo de funcionarios de los últimos años, el gasto en funcionarios de salud y gestión municipal son los que más crecen, 12,6% y 11,1%, respectivamente.

Lo siguen los funcionarios de educación, con un 6,8%.

El 2023, los 345 municipios del país reportaron un total de 465.004 funcionarios. El 44% de ellos corresponde al servicio de educación municipal (Daem); el 29% a gestión municipal; y el 27% a servicios de salud.

Así también, un 25% de los funcionarios están contratados bajo la calidad de “honorarios”.  En este grupo destaca la gran cantidad de personal de “honorarios programas comunitarios” que, aun cuando la ley establece que son de carácter temporal y/o transitorio, al 2023 alcanzaban un total de 85.934 funcionarios, 19% del total y 52% de gestión municipal.

Sobre esto, el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales establece un umbral de gasto para funcionarios de gestión municipal del 42% de los ingresos propios permanentes del año anterior.

Según la plataforma del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), todos los municipios cumplen con el límite de gasto. Sin embargo, dicho umbral no considera a los honorarios de programas comunitarios que al 2023 representaron el 51,5% del total de funcionarios de gestión municipal y que en los últimos 10 años han crecido un 91,3%.

Si consideramos el gasto en honorarios de programas comunitarios en el cálculo de dicho umbral establecido en la ley, el 45% de los municipios (155) lo excedería.

Ahora, si consideramos el gasto de todo en gestión municipal, el 50% de las municipalidades superaría el umbral legal del 42%.

Propuestas del estudio

Dentro de las propuestas, la agencia Horizontal sostiene que es necesario reformar el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, terminando con la diferenciación de la calidad jurídica de planta y contrata, creando solo dos estamentos: funcionarios de carrera y asesores del alcalde.

Así también estima que sería bueno  mejorar la normativa y el control del gasto en personal, promover los servicios entre municipios, como por ejemplo el pago de patentes o contrato de servicios como aseo y ornato.

Adscribir al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) a los jefes de las unidades de control, administración y finanzas, dirección de obras municipales y dirección de seguridad pública municipal. Con el fin de profesionalizar las labores que ejerce la unidad de control, administración y finanzas y dirección de seguridad pública municipal, permitiendo que estos sean seleccionados a través de concursos abiertos y transparentes.

Establecer la obligatoriedad de que los municipios cuenten con un código de conducta en materia de integridad, transparencia, mérito y rendición de cuentas.

Así también, Mejorar la rendición de cuentas, a través de tres vías: Información estadística sobre gasto en personal y cantidad de funcionarios municipales por mes; Sanciones a jefes de servicios de municipalidades que no reporten los datos de su personal y Generar un sistema de estadísticas centralizado y consolidado respecto a los delitos de corrupción y falta de transparencia

Lo último