Diputado Hugo Rey presentó proyecto que tipifica como delito la contratación de migrantes ilegales

El parlamentario, junto a la bancada de RN, ingresó la iniciativa por la que se pretendería desalentar la inmigración irregular, el tráfico de personas y las contrataciones abusivas, entre otras problemáticas.

08 de Abril del 2024 · 11:46
Diputado Hugo Rey presentó proyecto que tipifica como delito la contratación de migrantes ilegales
Prensa parlamentario

Por Matias Burgos

Con información de Comunicado de Prensa

La bancada parlamentaria de Renovación Nacional, encabezada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, presentaron un proyecto de ley que tipifica como delito la contratación de personas extranjeras no autorizadas para trabajar en Chile.

La iniciativa, señalaron sus impulsores en un comunicado, “busca proteger que los migrantes no sean víctimas de tráfico de personas o de trata, además de contrataciones abusivas o que no brinden una adecuada protección al trabajador, que por lo general está dispuesto a asumir condiciones abusivas por necesidad”.

Asimismo, agregó Rey, se pretende que “la medida ayude a desalentar el ingreso de manera irregular al país, cuestión que parece imposible en la medida que no se aborde adecuadamente el problema”. En ese sentido, se establece “una sanción penal, cuestión que igualmente parece de utilidad para desincentivar la llegada de miles de extranjeros que son objeto de abuso, producto de la falta de sanciones y fiscalización adecuada”.

Estas penas consistirían en el presidio menor en su grado mínimo o máximo, más una multa de 21 a 50 unidades tributarias mensuales (entre $1.368.822 y $3.259.100 al valor de abril de 2024). Se suma que se podría decretar la clausura definitiva del establecimiento o local respectivo, sin perjuicio a que durante el proceso judicial se pueda cerrar temporalmente el local.

El diputado Rey, indicó que se excluyen de dicha sanción los trabajadores extranjeros que hayan sido contratados de manera regular, pero que hayan perdido la habilitación en el transcurso de la relación laboral. En tanto, el proyecto contempla que quienes contraten a un extranjero en condiciones regulares y luego mantengan a dicho trabajador, a pesar de haber caducado sus permisos, solo serían objeto de multa.

Desde la bancada, dijeron esperar que la iniciativa sea puesta en tabla y comience a la brevedad su trámite legislativo.

Lo último