Incertidumbre ante posibilidad de que Priscilla Castillo se postule como alcaldesa por Curicó

Abogado curicano aseguró que la maniobra política está permitida, sin embargo, criticó la eternización en el poder de algunas figuras.

24 de Noviembre del 2023 · 12:48
Incertidumbre ante posibilidad de que Priscilla Castillo se postule como alcaldesa por Curicó
Marco Andrés Retamal | VLN Radio

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Estamos a exactamente un año de las elecciones municipales a desarrollarse el próximo domingo 27 de octubre de 2024, momento en que los alcaldes de las comunas de Curicó, Rauco, Romeral, Licantén y Molina, tendrán que dejar sus cargos para siempre y no podrán repostularse, debido a que la ley se los prohíbe, por eso es que, algunos de los jefes comunales ahora se están perfilando como candidatos (as) a diputados por el distrito 17.

Para tales fines, algunos ediles ya han comenzado a delinear verdaderas estrategias de campaña que les permitan ir ganando adeptos en comunas donde su nivel de conocimiento no es tan alto. Por eso, hace un mes, varios consejeros regionales renunciaron a sus cargos, obligados por la ley antidíscolos.

Los pactos políticos ya han comenzado a negociar los cupos para disputar los escaños en el parlamento, donde varios representantes en ejercicio, pretenden mantenerse en el cargo, sin embargo, también hay varios que ya analizan seguir siendo alcalde o alcaldesa, pero en otras comunas cercanas a la suya.

Este el caso de Priscilla Castillo Gerli, mujer que ingresó a la política  hace más de una década como concejal en Renovación Nacional, y que al poco andar, tuvo que cambiarse de partido para llegar al sillón alcaldicio molinense, reconoció que está analizando los aspectos legales de un posible cambio de domicilio electoral, un hito político que la podría catapultar como la candidata única de “la decé” a la alcaldía de Curicó.

Le planteamos esta inquietud a varios personeros políticos, también a otros candidatos que pretender estar en la papeleta de 2024, y todos se escusaron de opinar en este artículo, a raíz de la incertidumbre que se generaron estas declaraciones.

Para intentar dilucidar este conflicto, que hasta ahora no se ha sido resuelto mediate un dictaminen del Tribunal Electoral Regional (TER), el abogado curicano, Eduardo Cornejo, dijo que esta norma se debe interpretar de manera restrictiva, sin embargo, Priscilla Castillo estaría totalmente habilitada para realizar la maniobra.

Quien sí quiso opinar, fue la concejal independiente y auto proclamada candidata a la alcaldía por Curicó, Inés Núñez Méndez, quien se manifestó sorprendida por la irrupción de Castillo en la carrera municipal, a casi un año de los comicios.

Varios personeros de la zona prefirieron no opinar sobre este tema, a la espera de un pronunciamiento del TER del Maule, organismo que debería emitir un pronunciamiento a partir de esta publicación.

Lo último