En la mañana de este jueves, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), llegó hasta las dependencias del ministerio de Hacienda para reunirse con el jefe de la cartera, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, donde abordaron la crisis de los canalistas de la región del Maule tras las últimas inundaciones.
“En la oportunidad, les planteé que la situación es desesperante y que se arriesgaba a perder toda la capacidad de riego, lo que puede generar un tremendo daño a nivel regional pero también nacional. Necesitamos disponer de recursos de forma eficiente y rápida para iniciar la temporada agrícola con normalidad”, expuso Coloma.
En ese sentido, el senador explicó que “el objetivo es que para los afectados de las inundaciones de junio y que optaron al bono de riego, les toque un adelanto antes del 15 de septiembre y que el bono mismo les llegue durante el mes. Respecto a los afectados de agosto, se están consiguiendo recursos especiales para que el procedimiento sea más rápido que el anterior”.
“Si seguimos a este ritmo, la ayuda llegaría en noviembre, lo que significa la ruina del sistema agrícola del país, particularmente del Maule y regiones aledañas”, advirtió el legislador, quien anticipó que la próxima semana podría haber novedades sobre el tema.
En total, apuntó Coloma, son cerca de 300 mil hectáreas afectadas por diversos tipos de daños, junto con la destrucción total o parcial de numerosos canales.