Una insólita situación vivió este miércoles un grupo de gendarmes y dos internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Talca, cuando quedaron atrapados dentro del furgón institucional en el que se movilizaban tras quedar en panne en la Ruta 5.
El hecho quedó registrado en imágenes, que se viralizaron en redes sociales, luego de que los ocupantes del vehículo debieron salir quebrando una de las ventanas traseras.
Al respecto, el presidente provincial de la Asociación Nacional de Sub-Oficiales de Gendarmería (ANSOG), Mauricio Albornoz, indicó que la falta de móviles adecuados y en óptimas condiciones es una de las denuncias que ha levantado el gremio.
En este caso, explicó el dirigente, el furgón tuvo una falla eléctrica que bloqueó las puertas, por lo que en medio de la carretera debieron solicitar apoyo a otro vehículo de Gendarmería y a Carabineros, para poder rescatar a los ocupantes.
“Con 32 grados de calor, la única opción era romper los vidrios del móvil, sacar la rejilla que protege el vidrio para poder sacar a los 17 a 18 funcionarios que venían de los tribunales de justicia, más dos internas del CCP de Talca”, precisó Albornoz.
Sobre lo ocurrido, el presidente de la ANSOG comentó que “es una situación por la que estamos bastante molestos con la unidad central, ya que ellos siempre manifiestan que van a enviar móviles. Y resulta que no ha llegado ninguno que pueda cumplir las funciones”.
“Esto para nosotros no es novedoso, ya que los vehículos de la planta de Gendarmería tienen excesivo kilometraje. Estamos hablando de alrededor de 600 mil kilómetros por cada uno y estos vehículos son del año 2015, 2016. El último nuevo que llegó es año 2018 y ya venía con 80 mil kilómetros desde la capital”, criticó el dirigente gremial.
En relación a lo anterior, Albornoz, apuntó que los móviles “recorren alrededor de 500 a 600 kilómetros diarios, anualmente son 50 mil kilómetros. (…) La mayoría de las veces, los vehículos nuevos o quedan en Santiago o se envían a las unidades penales más grandes del país. Acá siempre llegan vehículos que ya vienen de segunda mano”.
En ese sentido, el presidente provincial de la agrupación de gendarmes indicó que si se adelanta la apertura de la nueva Cárcel de Talca “no hay móviles, no hay equipamiento, no tenemos nada, estamos a la deriva. Somos un servicio que, lamentablemente, para el Gobierno no importa. No les importa que Gendarmería esté así como está, porque no hay recursos, porque no hay preocupación. Es el último eslabón en los ministerios”.
Hace alrededor de un mes, el Presidente, Gabriel Boric, entregó una nueva flota de modernos vehículos para Gendarmería en una ceremonia frente al Palacio de La Moneda. De esos, ninguno fue asignado a la región del Maule.