Conectividad costera: Pavimentación de la Ruta J-80 en el Maule alcanza 25% de avance
La pavimentación de la Ruta J-80, que conecta Hualañé, Licantén y Vichuquén, alcanzó un 25% de avance físico. La obra, con una inversión de $33.400 millones, promete ser un nuevo acceso a la Laguna Torca y generar más de 200 empleos locales.
El proyecto de pavimentación de la Ruta J-80, que une las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén en la provincia de Curicó, alcanzó un 25 por ciento de avance físico, según informó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP), Jorge Abarza.
La autoridad visitó los trabajos a cargo de la Dirección de Vialidad y explicó que la iniciativa es relevante para el desarrollo del territorio, generando beneficios para los usuarios, vecinos y la economía local.
La construcción de la vía considera un tramo de 29 kilómetros con un estándar de alta calidad, gracias a una inversión superior a los $33.400 millones de pesos.
El SEREMI Abarza destacó que el proyecto está dinamizando la actividad productiva de la zona, con más de 200 personas trabajando actualmente en las faenas, lo que constituye un aporte directo para las familias del sector.
La nueva ruta se transformará en un nuevo acceso pavimentado a la comuna de Vichuquén, comunicando directamente desde la Ruta J-60 con la turística zona de la Laguna Torca.
El proyecto de pavimentación no solo incluye la calzada, sino también elementos asociados a la seguridad vial, tales como:
- Demarcación de pavimento, colocación de tachas reflectantes, y señales camineras.
- Instalación de resaltos y vallas peatonales.
Adicionalmente, se incluyeron modificaciones de los servicios básicos en los sectores poblados, como el cambio de la red de agua potable y la red de postación.
Aunque el plazo contractual de término está fijado para marzo de 2027, el SEREMI Abarza señaló que el buen ritmo de avance que presentan las faenas podría permitir una finalización anticipada de la obra.