Talca

Diputado Celedón oficia a Transportes por deficiencias en servicio rural Curepto–Talca

El parlamentario indicó que a nivel central se reconoce una limitación estructural, con una regulación y fiscalización "significativamente menores".

22 de Diciembre del 2025 · 11:20
Archivo

El diputado Roberto Celedón (IND-FA) informó que el pasado 24 de noviembre ofició al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a la Seremi de Transportes del Maule, a raíz de las reiteradas denuncias de vecinos y vecinas por el incumplimiento de horarios y la baja frecuencia del transporte público rural en la ruta Curepto–Talca, servicio que recorre y afecta a diversas comunas y sectores de Curepto, Iloca y Pencahue.

El parlamentario explicó que los horarios anunciados por las propias empresas de transporte no se cumplen de manera regular, lo que genera perjuicios concretos y reales para la comunidad, afectando compromisos laborales, educacionales y, de manera especialmente grave, atenciones de salud previamente agendadas.

El transporte público, tanto urbano como rural, es un servicio público esencial y una necesidad colectiva. El principio de equidad territorial exige que las personas que viven en zonas rurales tengan los mismos derechos en materia de movilidad que quienes habitan en zonas urbanas”, señaló el diputado Celedón.

El diputado valoró la respuesta recibida el 17 de diciembre por parte del Ministro de Transportes. No obstante, indicó que la respuesta ministerial reconoce una limitación estructural: en el caso de las líneas no licitadas, como ocurre en Curepto, las facultades de regulación y fiscalización del Ministerio son significativamente menores.

Es una realidad que debemos conocer para poder mejorarla. El propio Ministerio reconoce que sus capacidades de regulación son reducidas en estas líneas rurales no licitadas, lo que termina afectando directamente a los vecinos y vecinas”, afirmó el parlamentario.

En ese contexto, el Ministro remitió la problemática al ámbito de los derechos del consumidor, señalando que los usuarios pueden recurrir a las herramientas que entrega la ley. Si bien el diputado reconoció que esta es una vía válida, advirtió que se trata de un instrumento limitado, que requiere organización y participación activa de la comunidad.

El desafío es que los vecinos y vecinas, como usuarios del servicio, puedan organizarse, constituirse como contraparte y exigir un transporte digno y oportuno. En esto, las municipalidades deben comprometerse activamente, porque su respaldo fortalece la defensa de los derechos de la comunidad”, enfatizó el diputado del Maule.

Finalmente, el diputado Celedón señaló que esta situación abre también un debate legislativo, orientado a fortalecer las facultades de regulación y fiscalización del transporte rural, y llamó a avanzar en una coordinación efectiva entre el Ministerio de Transportes, los municipios y las organizaciones de usuarios, con el objetivo de asegurar frecuencias regulares y el cumplimiento estricto de los horarios comprometidos por las empresas: “Organizarnos como comunidad es fundamental para mejorar un servicio que incide directamente en la calidad de vida de todas y todos”, concluyó.