La Contraloría General de la República (CGR) inició un sumario administrativo en el Hospital Regional de Talca. para determinar la responsabilidad funcionaria en diversas irregularidades detectadas en la recepción, custodia y entrega de medicamentos.
En el informe de auditoría N°980, que se dio a conocer que el 29 de diciembre de 2021, la CGR hizo un análisis a una muestra de 40 medicamentos almacenados en la Farmacia Hospitalizado y a 35 de la Farmacia del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
En ambas reparticiones, se detectaron diferencias entre lo registrado en el sistema de abastecimiento y en el stock físico. En la primera, se descubrieron discrepancias en 13 medicamentos, hallándose unidades faltantes por más de $54 millones. En el caso de la CDT, se constató que había desacuerdo en 18 de los fármacos donde faltaban unidades por un valor de $47.617.138.
Entre otras irregularidades, además se estableció que 291 recetas fueron emitidas con fecha posterior a la data de defunción de los pacientes.
El Hospital Regional de Talca tiene que adoptar las medidas necesarias para esclarecer esta situación e informar a la Contraloría, en un plazo de 60 días hábiles de los requerimientos.
Todo sobre Hospital de Talca