Este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, dio lectura a la sentencia en contra del alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada Urrutia (UDI), por el delito de fraude al fisco entre los años 2014 y 2015.
En la audiencia, la exautoridad recibió una pena remitida de tres años y un día de presidio menor en su grado medio.
Además, no podrá ejercer cargos públicos por cinco años y deberá pagar el cinco por ciento de lo defraudado, es decir, alrededor de 813 mil 663 pesos.
En tanto, la jefa de la Unidad de Control Interno de la Municipalidad de Sagrada Familia, Isabel Vásquez, fue sentenciada a 41 días de prisión en su grado máximo, con una multa del 5 por ciento de lo defraudado,es decir a 156 mil 156 pesos.
Lo anterior se suma a dos años y un día de inhabilidad para cargos públicos, también por el delito por fraude al fisco.
Ambos sentenciados no cumplirán su pena en la cárcel, debiendo firmar mensualmente ante Gendarmería. "Se sustituyen las penas de privación de libertad, por la de una sanción de remisión condicional, que consiste en la observación ante la autoridad administrativa", señaló la jueza redactora del Tribunal, Paulina Rodríguez.
Cabe señalar que tanto el alcalde Martín Arriagada (UDI), junto a la jefa de la Unidad de Control Interno de la Municipalidad de Sagrada Familia, Isabel Vásquez, fueron declarados culpables por el delito de fraude al fisco, debido a que la fiscalía pudo comprobar la autorización de entrega de permisos de circulación a personas que tenían multas vigentes, sin efectuar el cobro que ordena la legislación, en torno a intereses y multas.
Todo sobre Martín Arriagada (UDI)