Comenzó juicio en contra de alcalde y funcionaria de Sagrada Familia por presunto fraude al fisco

Ministerio Público solicitó penas de 3 y 5 años para el suspendido jefe comunal, Martín Arriagada (UDI) y la jefa de la Unidad de Control Interno, Isabel Vásquez.

01 de Diciembre del 2023 · 12:50
Archivo

Este viernes comenzó el juicio oral en contra de dos funcionarios de la municipalidad de Sagrada Familia, entre ellos el suspendido jefe comunal, Martín Arriagada (UDI), formalizados por el delito de fraude al fisco.

El Ministerio Público pidió, tanto para la autoridad comunal como para la jefa de la Unidad de Control Interno, Isabel Vásquez, penas de 3 y 5 años de presidio, tras la supuesta autorización de venta de permisos de circulación, sin haber cobrado las respectivas multas e intereses, lo que redundó en un perjuicio de más de 800 millones de pesos para el Estado.

Antes de comenzar, el juez de la sala del Tribunal Oral en lo Penal, magistrado Rodrigo Gómez,  anticipó que -lo más probable- es que el juicio se extienda por toda la semana.

Posteriormente, se dio a conocer la acusación formal contra de Arriagada y la funcionaria municipal, asimismo, se estableció que existen más involucrados en estos hechos, pero que finalmente y tras colaborar con la investigación por parte de la fiscalía, se acogieron a una salida alternativa. 

Cabe señalar que la estrategia judicial que aplicará la defensa del alcalde Arriagada, tiene relación a establecer que el jefe comunal "jamás autorizó la venta de estos permisos de circulación sin cobrar las respectivas multas e intereses", asegurando que "no firmó ningún documento".

El juicio se extendería durante toda la próxima semana y se estima que el viernes 8 de diciembre, podrían darse los alegatos de clausura y el posterior veredicto, que establecerá si los imputados son culpables o inocentes de los cargos.

Lo último