Tal como estaba programado por Gendarmería de Chile, a las 07:00 horas de este domingo se hizo efectivo el beneficio de la primera salida dominical para el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana. El exuniformado cumple una condena de 12 años y 183 días de presidio en la cárcel de Molina por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, tras disparar la bomba lacrimógena que cegó a la actual senadora Fabiola Campillai durante el estallido social de 2019.
El procedimiento de salida se desarrolló sin mayores contratiempos de seguridad, aunque estuvo marcado por la presencia de manifestantes. Integrantes de la ONG denominada “Grupo de apoyo a los caídos” llegaron de madrugada desde Santiago y Valparaíso para expresar su respaldo al condenado.
Previo a la apertura de las puertas, Alicia Chamorro, vocera de la organización que apoya a carabineros procesados en causas de Derechos Humanos, realizó una defensa corporativa de Maturana e interpeló directamente al mundo político, insistiendo en que "el futuro presidente José Antonio Kast debe conceder el indulto a Patricio Maturana".
El momento cúlmine se vivió apenas se abrió el acceso principal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina. Patricio Maturana salió raudamente, abriéndose paso entre los micrófonos y cámaras de los medios de comunicación que daban cobertura al hecho. El exoficial guardó absoluto silencio, no emitió declaraciones y se le vio con un aspecto físico notoriamente más delgado.
Sin detener su marcha, abordó un vehículo particular que lo esperaba con las puertas abiertas en la Avenida Luis Cruz Martínez, alejándose rápidamente del sector. Se estima que Maturana pasará las horas de libertad que otorga este beneficio en casa de familiares en la ciudad de Curicó, debiendo retornar al penal al finalizar la jornada para continuar con el cumplimiento de su sentencia.
Todo sobre Excapitán Patricio Maturana