Inédito en Molina: Inicia "Programa 4 a 7" para apoyar la autonomía económica de mujeres trabajadoras
Gracias a un convenio con SernamEG, la iniciativa brindará cuidados integrales y asesorías a los hijos de 30 usuarias, eliminando una de las principales barreras de entrada al mundo laboral.
Por primera vez en la comuna, se puso en marcha el Programa 4 a 7, una iniciativa fundamental que busca disminuir una de las principales barreras de entrada al mundo laboral para las mujeres trabajadoras. El programa fue materializado gracias a un convenio entre la Municipalidad de Molina y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
La medida está enfocada en 30 usuarias de la comuna, quienes son el principal sustento de su hogar. El programa contempla no solo cuidados integrales para sus hijos e hijas después de la jornada escolar, sino también una serie de asesorías legales, capacitaciones y beneficios sociales para las mujeres.
El alcalde de Molina, Felipe Méndez, calificó el programa como “una solución a la problemática de las mujeres jefas de hogar que trabajan y que no tienen con quién dejar a sus hijos”.
La autoridad agradeció a SernamEG por los recursos que permiten ejecutar la iniciativa en la Escuela Superior, y aprovechó de solicitar formalmente aumentar la cobertura para extender el programa al sector de Lontué.
En tanto, la Directora Regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, explicó que el objetivo central es aumentar la autonomía económica de las mujeres, asegurándose de que sus hijos e hijas estén "en un lugar seguro y con resguardo".
El impacto del programa ya es notorio entre las beneficiarias. Claudia Salgado, una de las usuarias, confirmó que "no tenía con quién dejar a mis hijas. El programa ha sido beneficioso para nosotras, ojalá siga habiendo más iniciativas así para la comuna”.