Este miércoles por la mañana se llevó a cabo un simulacro de erupción volcánica en la precordillera de Molina, específicamente en el sector Parque Radal Siete Tazas. El ejercicio movilizó a las comunidades que residen, trabajan y transitan en las zonas aledañas al Grupo Volcánico Descabezados.
Esta actividad es el octavo ejercicio masivo que Senapred realiza en la Región del Maule, desarrollado esta vez en las comunas de Molina y San Clemente, aunque también participaron otras comunas de la región.
El alcalde de Molina, Felipe Méndez, hizo un balance positivo de la jornada, agradeciendo "la colaboración de la comunidad". Además agregó: "Este es parte del trabajo que realizamos como comuna para resguardar nuestros vecinos", agregó.
El simulacro, que forma parte del programa "Chile Preparado", tuvo como principal objetivo entrenar el proceso de evacuación de la población. Además, se evaluó en terreno el funcionamiento de los sistemas de alerta, como la mensajería SAE, y los puntos de encuentro transitorios.
Marcelo Quitral, jefe de Emergencias de la Municipalidad de Curicó, quien estuvo presente en el lugar, sostuvo que, si bien el simulacro fue un éxito, "aún hay aspectos que deben ser mejorados".
La vecina del sector, Celestina Rioseco, de 87 años, afirmó que "este tipo de preparación es muy útil para la comunidad", recordando el gran incendio de Agua Fría que en 2019 afectó a la comuna.