Cerca de 80 personas, entre familiares y cercanos, se manifestaron a las afueras del centro penitenciario de Molina para mostrar su apoyo al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana. La manifestación se realizó al cumplirse cinco años desde que fue condenado.
Patricio Maturana fue sentenciado a 12 años y 183 días de prisión por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. La condena se originó tras disparar una bomba lacrimógena que impactó en el rostro de la hoy senadora Fabiola Campillai durante el estallido social, el 26 de noviembre de 2019, en San Bernardo. Como resultado del impacto, Campillai perdió la vista, el gusto y el olfato.
En el lugar de la manifestación, el padre de Maturana, Eleodoro Maturana, afirmó que el evento "era un acto familiar", ajeno a la política, que no busca influir en la decisión de los tribunales. "Estamos abogando por un juicio justo. A él se le ha negado todos los beneficios, pero nosotros no estamos abogando por su libertad, sino que saldrá cuando la justicia lo quiera", sostuvo.
Por su parte, Nolfa Ojeda, madre de Patricio, declaró que su hijo "es inocente y no un delincuente", y que la situación ha sido muy difícil para la familia.
En conversación con VLN Radio, el concejal por Molina, Cristián Molina, reconoció la legitimidad de la manifestación, pero expresó su preocupación por el hecho de que "se busque la libertad de una persona ya condenada por los tribunales".
Patricio Maturana ha recibido visitas de figuras políticas como José Antonio Kast y la diputada Camila Flores. El candidato presidencial de Republicanos, , ha declarado públicamente que revisará el caso de ser elegido en las próximas elecciones presidenciales.
Todo sobre Excapitán Patricio Maturana