La Dirección de Seguridad Pública del municipio de Molina realizó un positivo balance de la implementación de los pórticos lectores de placas patentes, en los nueve sitios de ingreso a la comuna.
Al respecto, el director la unidad, Fernando Castro, sostuvo que, desde el inicio del sistema en agosto de 2023 hasta diciembre, “logramos la recuperación de 27 vehículos que tenían encargo por el delito de robo”.
Sobre el origen de la iniciativa, el ex uniformado de Carabineros, recordó que, al momento de analizar las cifras delictuales del territorio junto a la alcaldesa, Priscilla Castillo, “se da cuenta de que la estadística mayor de delitos era el robo de vehículo. Y logramos la forma de postular a un proyecto, que tuviera la finalidad de recuperarlos. Así es como nace la idea de contar con este sistema, para todos los ingresos y salidas de nuestra comuna”.
“Los pórticos lectores tienen incorporados los antecedentes de vehículos que tienen encargo por delitos. Y cuando estos traspasan los accesos, tanto de entrada como de salida, se genera una alerta en nuestra central de cámaras de televigilancia”, explicó Castro.
En dicho lugar, el municipio dispone de operadores que monitorean los dispositivos durante las 24 horas del día. Por tanto, precisó el director, “cuando se emite la alarma, recepcionan el comunicado e informan a los inspectores de terreno al instante. A partir de ahí, se desarrolla un proceso coordinado con Carabineros, para la pronta fiscalización y detención de los conductores, más la posterior recuperación y entrega a los respectivos propietarios”.
“Lo que esperamos es minimizar lo más que podamos la ocurrencia de hechos delictuales, como el robo de vehículos. Sabemos que la estadística ha disminuido y esperamos que durante este 2024 sea de igual forma”, concluyó Castro.
Todo sobre Vehículos robados