Pasadas las 11 horas de este sábado 04 de febrero, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa (PR), tomó la determinación de cerrar de manera total (para nuevos turistas) el acceso al Parque Nacional Radal 7 Tazas, reserva natural que se emplaza en la cordillera de la comuna de Molina, y que había permanecido abierta hasta ahora, sin embargo el alto riesgo de propagación y generación de incendios forestales puso en alerta a la autoridad local.
La ruta K-275 se interna en los parajes molinenses y desemboca directamente en el parque nacional, que durante el año 2020 se vio seriamente amenazado por un mega-siniestro, y cuyas llamas se acercaron peligrosamente a este verdadero santuario de la naturaleza, que es considerado un polo turístico de relevancia internacional, además de ser el hogar de una amplia variedad de especies silvestres.
José Patricio Correa (PR), tomó la determinación después de un recorrido que hizo junto al alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada Urrutia (UDI) por el sector de "El Durazno", localidad que durante la noche se trasnformó en la zona poblada más cercana al avance del fuego, y que esta madrugada traspasó los límites comunales por Villa Prat.
La ejecución de la medida en el terreno, correrá por cuenta de Carabineros de Chile, quienes a través de sus retenes fronterizos de Agua Fría y Radal, deberán darle cumplimiento (24 horas) al designió de la autoridad administrativa.
Cabe recordar que a nivel regional, durante la tarde del viernes, el centro de alerta temprana del Maule, informó que Longaví y Curepto presentaban mayor afectación en cuanto a cantidad de hectáreas consumidas, por lo que se determinó subir el nivel de vigilancia a "alerta roja" para las 30 comunas del territorio.
En contacto con el programa "Magazine VLN", desde la comuna de Molina, la alcaldesa Priscilla Castillo Gerli (DC), explicó que la medida sólo afectaría a las instalaciones de la CONAF y al Parque Nacional Radal 7 Tazas en particular. "Todos los campings que están desde El Radal hacía abajo pueden seguir llegando turistas, veraneantes y residentes, quiero aclarar que el corte del camino ordenado por el delegado, se aplicará desde la barrera del retén hacía arriba, por lo que quienes están dentro del Parque Inglés o más arriba, no tendrán problemas para quedarse donde están".
La misma autoridad comunal agregó que la medida se extendiería hasta este domingo, se espera que dentro de las próximas horas se distribuya un comunicado oficial dando cuenta de la determinación.
Todo sobre 7 TAZAS