Este miércoles, el Servicio Médico Legal de Curicó entregará a sus familiares el cuerpo de Cristian Marcelo Urbina Ortiz (46), fallecido cuando ejercía sus funciones como alcalde de mar en la caleta de Pichibudis en Duao, comuna de Licantén.
Fue cerca de las 6:00 horas de este martes cuando Urbina, quien supervisaba la salida de botes pescadores, fue atropellado por accidente por el conductor de un tractor, usado para el remolque de las embarcaciones, quien realizaba una maniobra de retroceso.
En el lugar, personal del SAMU constató el deceso del alcalde de mar debido a sus lesiones, noticia que causó conmoción entre la comunidad de Duao.
Así lo expresó el dirigente de los pescadores, Maximiliano Muñoz, quien señaló que de forma inmediata todas las faenas que se realizaban en las caletas “Felipe Cubillos” y “Pichibudis”, quedaron paralizadas en señal de duelo.
“Como él es la autoridad máxima de la caleta, nosotros paramos las faenas de pesca hasta nuevo aviso, lo que podría ser tres o cuatro días después de su funeral”, explicó Muñoz.
Sobre lo ocurrido, Muñoz, indicó que “están todos consternados. Lamentablemente, ha sido un suceso que nadie se esperaba, son familias de la costa que se han visto involucradas, son conocidos tanto el tractorista como el alcalde de mar”.
Asimismo, el dirigente de los pescadores recordó que Urbina, casado y con una hija, fue nombrado en el cargo en calidad de ad honórem por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina de la Armada de Chile, el 7 de julio de 2022.
En tanto, tras la entrega del cuerpo por parte del SML, se espera su traslado hasta el sector de La Pesca donde el fallecido tenía residencia, para ser velado. Antes, un centenar de pescadores lo estarán esperando en el servicentro de La Huerta de Mataquito, para acompañarlo en caravana. Sus funerales se realizarán este viernes, en el Cementerio Parroquial de Iloca.
Todo sobre Licantén