Orgullo provincial: 22 jóvenes de Curicó ingresan a Carabineros de Chile para el proceso 2026

Con historias de esfuerzo y el sueño de servir al país, 15 varones y 7 mujeres de diversas comunas fueron seleccionados para ingresar a la institución este 2 de febrero. Entre los nuevos alumnos destacan jóvenes de sectores rurales que ven en este paso el cumplimiento de una meta de vida.

06 de Enero del 2026 · 11:25
Orgullo provincial: 22 jóvenes de Curicó ingresan a Carabineros de Chile para el proceso 2026
Archivo

Un total de 22 jóvenes de la provincia de Curicó han dado un paso decisivo en su carrera profesional tras ser notificados oficialmente de su ingreso a Carabineros de Chile para el ciclo formativo 2026. El grupo, compuesto por 15 varones y 7 mujeres, representa el interés y la vocación de servicio presentes en diversas localidades del Maule Norte.

Según detalló Alejandra Monsalve, encargada de la Oficina de Postulaciones de Curicó, los seleccionados provienen de las comunas de Molina, Teno, Romeral, Sagrada Familia, Vichuquén y Licantén, reflejando una amplia representatividad territorial en este nuevo contingente.

Los futuros uniformados deberán presentarse el próximo 2 de febrero de 2026 para dar inicio a su proceso de instrucción. Para este grupo en particular, las sedes de formación designadas son las escuelas de Santiago y Hualpén.

Detrás de las cifras hay historias de perseverancia. Es el caso de Diego, joven oriundo del sector de Llico (Vichuquén), quien tras egresar del liceo cumplió el anhelo que mantenía desde su infancia. “Es gratificante llegar joven, recién salido del liceo, y cumplir mi sueño de pertenecer a la institución”, comentó Diego, cuya familia, dedicada al rubro de cabañas en la costa, hoy celebra con orgullo su selección.

Por su parte, Paloma, proveniente del sector de La Montaña de Teno, compartió la emoción que significa este logro tras un proceso cargado de nerviosismo. “Siempre le dije a mi papá que quería ser carabinera. Mi padre falleció, pero creo que debe estar orgulloso igual”, expresó la joven, quien ahora se prepara para representar a su zona en la escuela de formación.

El proceso académico y de entrenamiento tendrá una extensión de dos años, periodo en el cual los alumnos permanecerán bajo un régimen de internado, recibiendo la preparación técnica, física y valórica necesaria para el servicio policial.

Para quienes deseen seguir los pasos de estos 22 seleccionados, Carabineros recordó que las postulaciones están disponibles durante todo el año.

"Los jóvenes interesados en el llamado de julio de 2026 deben realizar su postulación antes del 30 de enero", explicó Monsalve. Quienes ingresen sus antecedentes después de esa fecha, quedarán automáticamente inscritos para el proceso de selección de enero de 2027.

Todo sobre Carabineros de Chile

Lo último