El médico jefe de la unidad de emergencias del Hospital Provincial de Curicó, Mauricio Espinoza, entregó detalles sobre las condiciones de salud del lactante de cinco meses de edad, Erick Nicolás, fallecido este martes horas después de haber sido dado de alta y enviado a su hogar.
El menor con síndrome de Down, quien el pasado 2 de agosto había sido operado del corazón en Santiago, fue atendido en el centro de salud en la tarde del lunes. Posteriormente, en su casa su condición se agravó por lo que fue trasladado en una camioneta particular desde el sector de Palquibudis al Cesfam de Rauco, donde arribó sin signos vitales.
Ante las acusaciones públicas por una posible negligencia médica, el Dr. Espinoza, explicó que el niño “estaba en controles permanentes y frecuentes en nuestro hospital. Estaba siendo visto por el equipo de cardiología cada siete días y además tenía controles en Santiago. Era portador de múltiples patologías, a consecuencia de su enfermedad basal”.
“La madre llegó ayer (lunes) temprano en la tarde a alrededor de las 15:00 horas, a consultar por un episodio bronquial obstructivo por el que fue atendido por el médico de turno en urgencia infantil. Permaneció acá durante cuatro horas hasta pasadas las 19:00, siendo estabilizado y al momento de ser dado de alta se encontraba estable, con una saturación de oxígeno ambiental normal”, aseguró el facultativo.
“Se les dio a los padres las indicaciones correspondientes al alta y también se les invitó a traerlo, si es que el pequeño se volvía complicar. Pero al momento de darse de alta, él estaba estable, en buenas condiciones”, insistió el médico.
El velatorio del lactante se realiza desde este martes en una sede vecinal cercana a la casa de su familia, en la localidad de Palquibudis. En tanto, sus funerales se anunciaron para las 16:00 horas de este miércoles en el Cementerio Parroquial de Rauco.
Todo sobre Muerte de lactante