Entre enero y marzo de 2025, la Región del Maule registró 123 accidentes de trayecto con participación de peatones, lo que equivale a más de un caso por día. Esta cifra, de acuerdo con datos de Achs Seguro Laboral, posiciona a la región como la séptima a nivel nacional con más siniestros de este tipo.
A nivel país, se reportaron 4.450 accidentes de trayecto en el primer trimestre, de los cuales el 67% correspondió a mujeres y el 33% a hombres. Si bien la cifra es mayor a la del año anterior, el aumento se atribuye al crecimiento en la cantidad de trabajadores protegidos por la Achs.
Lilian Padilla, subgerente de Prevención de Achs Seguro Laboral, explicó que "estos datos corresponden a aquellos accidentes ocurridos en el trayecto directo entre la casa y el lugar de trabajo, o viceversa, y pueden incluir atropellos, caídas en la vía pública u otros eventos que afectan a los trabajadores".
La mayoría de los accidentes a nivel nacional ocurrieron durante la mañana, con el 53% de los casos concentrados entre las 7:00 y las 11:59 horas. Por rango etario, el grupo más afectado fue el de 18 a 30 años, que representó el 40% del total de siniestros.
Recomendaciones para evitar accidentes
Para prevenir este tipo de incidentes, la Achs entrega las siguientes recomendaciones a los peatones:
- Utiliza rutas con buena iluminación y considera elementos reflectantes en tu vestimenta.
- Prefiere los cruces peatonales habilitados y espera siempre la luz verde del semáforo.
- Evita el uso de audífonos o mirar el celular mientras caminas, ya que reducen la atención al entorno.
- Presta atención a tu alrededor, incluyendo veredas en mal estado, raíces de árboles y animales.
- En días de lluvia, usa zapato plano y camina con precaución para evitar resbalones.
- Planifica tu viaje y sal a tiempo para evitar apuros.