Obras Públicas y municipios del Maule coordinan proyectos viales clave para Curicó y Romeral

En una reunión con autoridades regionales y parlamentarios, se revisaron proyectos estratégicos como la caletera para el Hospital de Curicó y el Bypass de la ciudad. También se analizó la propuesta de una caletera Quilvo-Romeral, considerada "altamente viable" y prioritaria para el próximo año.

31 de Julio del 2025 · 18:00
Obras Públicas y municipios del Maule coordinan proyectos viales clave para Curicó y Romeral
Archivo

Durante la mañana de este miércoles 30 de julio de 2025, se realizó en Curicó una reunión clave, encabezada por el director subrogante de Concesiones, Claudio Soto, para analizar diversos proyectos de infraestructura en carpeta para la provincia.

La jornada contó con la participación de los alcaldes de Curicó y Romeral, George Bordachar y José Antonio Arellano, respectivamente, el seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza, y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, la empresa concesionaria y el Minvu. También asistieron los diputados Alexis Sepúlveda, presidente de la Quinta Subcomisión de Presupuestos, y Felipe Donoso, miembro de la Comisión de Hacienda.

En la sesión, se hizo un seguimiento de los compromisos de las autopistas concesionadas. El foco principal fue el proyecto de caletera Hospital–Avenida España, actualmente en fase de firma y reactivación para mejorar el acceso al nuevo Hospital de Curicó. El director (s) de Concesiones anticipó que la construcción está proyectada para estar concluida a fines de 2026.

También se revisó el avance del Bypass de Curicó, cuyo diseño contempla 28 kilómetros con una inversión estimada en 400 millones de dólares y un plazo de ejecución proyectado hasta el año 2030. Actualmente, la iniciativa está en la fase de estudio de impacto ambiental, tras una serie de observaciones por parte de las comunidades afectadas por la megaobra. El diputado Alexis Sepúlveda sostuvo que se están subsanando las observaciones en el marco del Estudio de Impacto Ambiental y calificó a la megaestructura como "altamente necesaria para el Maule".

Asimismo, se analizó la propuesta de caletera Quilvo–Romeral, la cual será incorporada como obra prioritaria dentro de la discusión presupuestaria y podría concretarse el próximo año. Claudio Soto calificó la propuesta como "altamente viable" y señaló que el trabajo podría llevarse a cabo en el corto plazo para que se haga realidad. El alcalde de Romeral, José Antonio Arellano, agradeció la recepción de las autoridades hacia la petición para extender la caletera de acceso por Quilvo a Romeral, así como también destacó su valor para la comuna.

Finalmente, al ser consultado por la doble vía desde el Bypass hacia calle Balmaceda en Curicó, la autoridad de Concesiones comentó que se debe analizar en el contexto del resto de las obras proyectadas, para que el proyecto sea integrado de forma coherente.

Todo sobre Obras viales en Curicó

Lo último