Este fin de semana, la Asociación de Pequeños Crianceros de la región del Maule (Apecrima), interpeló al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por diversas problemáticas para evacuar, a través de sus barreras sanitarias, a miles de animales que se encuentran atrapados en la cordillera desde hace diez días.
Según indicó la entidad, los rebaños de ovinos, vacunos y caprinos han quedado inmovilizados en zonas de pastoreo alto como la Laguna del Maule, el Paso Pehuenche y Campanario, donde la acumulación de nieve ha alcanzado cerca de un metro. Esto, tras el paso del último sistema frontal que trajo precipitaciones y bajas temperaturas.
Desde Apecrima, se aseguró que más de 30 arrieros fueron sorprendidos por las condiciones climáticas antes de poder descender con sus animales. En ese sentido, apuntaron contra el SAG por no poder atravesar la barrera de control sanitario bajo su cargo.
Los afectados refieren que estos puntos críticos han permanecido cerrados. Por lo anterior, algunos dueños de animales, asistidos por Carabineros, se vieron forzados a romper los candados para poder cargar los camiones con su ganado.
Por otra parte, la asociación denunció “falta de apoyo y discriminación por parte de las autoridades”, indicando que se les ha negado el acceso a refugios adecuados debiendo levantar alojamientos con lonas y nylon.
Desde el SAG, este lunes se emitió un comunicado aclarando que “anualmente la barrera sanitaria Campanario, de la provincia de Talca, cierra sus operaciones con personal permanente el 30 de abril, considerando que en esa fecha comienza el mal tiempo y nevazones”.
“Los ganaderos que luego de esa fecha permanecen con sus animales en la cordillera deben comunicar su bajada a la oficina del SAG en Talca, a fin de coordinar la subida de los equipos para el control y registro de estos piños. Históricamente esta actividad se ha realizado sin contratiempos”, sostiene el escrito.
En cuanto a la tormenta de nieve registrada en la zona alta el 4 y 5 de mayo, el organismo señala que “la responsabilidad del cuidado de animales y anticipación ante estas situaciones climáticas es exclusiva de los arrieros o propietarios/as de ganado. (…) No obstante, el SAG ha subido a la barrera Campanario y realizado inspección de animales en siete jornadas en mayo”.
El encargado regional de protección pecuaria del SAG, Andrés Arbizu, recalcó que “el llamado es a que lo arrieros que hacen uso de campos de veranadas, deben bajar sus animales antes del 30 de abril para evitar el riesgo que provocan estas nevazones y que dificulta el arreo de los animales”.
Por último, el servicio detalló que, a la fecha, ya han bajado todos los propietarios con sus rebaños “sólo quedando en alta cordillera 416 animales no arriados o rezagados cuando bajaron los piños, los cuales se encuentran en proceso de rebusque”.
Por su parte, el diputado del distrito 17, Francisco Pulgar, comentó que la situación del ganado “es súper complicada por lo incierto de cuándo habrá bajada para ello y por la falta de forraje, ante la complicación de la nieve y el acceso al camino”.
“Esperamos que el SAG adopte todas estas medidas necesarias para que, rápidamente, los arrieros y crianceros que están con sus animales puedan de una vez por todas bajar y no estar siendo afectados por la falta de alimento, el frío y por exponerse a algún tipo de denuncia por un eventual maltrato”, acotó el parlamentario, advirtiendo que “también hay una responsabilidad por parte de los arrieros que tienen los animales, donde se les dio el aviso respectivo”.
Todo sobre Arrieros atrapados