Seremi del MOP respondió a críticas por ejecución presupuestaria en el Maule

La autoridad de Obras Públicas en la región, Renzo Casas-Cordero, aseguró que para el periodo mayo-junio se alcanzará un 40% de recursos utilizados

25 de Abril del 2024 · 13:04
MOP Maule

Por Matias Burgos

Con información de Sala de Prensa

El seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, se refirió a la ejecución presupuestaria de su cartera en la región del Maule, la cual hasta ahora alcanza un 15% del total asignado.

La respuesta de Casas-Cordero, se da luego de las críticas emitidas por la senadora, Paulina Vodanovic (PS), quien le pidió explicaciones por el porcentaje de uso de los recursos, así como también para que se acelere el desarrollo de los proyectos a través de medidas urgentes. Asimismo, solicitó un informe acerca de las estrategias a implementar en el gasto de los fondos públicos.

“Nosotros miramos con preocupación hace tiempo el hecho de que no avancen con la debida rapidez los trabajos en la región, particularmente todo el tema de enrocados y obras para el invierno. (…) en la quinta Subcomisión de Presupuesto, se dio cuenta de la ejecución presupuestaria de todas las reparticiones a lo largo de Chile. Y la de Maule es la que tiene la menor”, apuntó Vodanovic.

Al respecto, el seremi indicó que el MOP en el Maule “lleva a la fecha una ejecución presupuestaria del 15%, que en términos monetarios representa cerca de $33 mil millones. En comparación, a igual fecha del año 2023, se han invertido $5 mil millones más este año y $10 mil millones más respecto al 2022”.

“(…) para el periodo mayo – junio, se tiene programada una inversión del orden de los $40 mil millones tanto para los proyectos de emergencia como de inversión regular”, agregó Casas-Cordero, “lo que nos permitirá llegar a un 40% de ejecución presupuestaria”.

“Cabe señalar que el MOP en el Maule tiene un presupuesto histórico de $260 mil millones para 2024. Y existe el compromiso de todas nuestras direcciones regionales de cumplir con esa inversión, que se traducirá en beneficios para las comunidades, reconstrucción de la región y reactivación económica para el sector”, aseguró el seremi.

Lo último