Durante la tarde de este martes, se informó que aumentaron a cinco los muertos tras tragedia en Torres del Paine.
Preliminarmente, se informó de un ciudadano mexicano fallecido, una turista coreana con hipotermia crítica y una mujer de nacionalidad británica desaparecida, mientras realizaban el circuito "O" en el sector Los Perros.
Sin embargo, tras el último reporte de las autoridades, la cifra ascendió y se informó de dos fallecidos de nacionalidad mexicana, dos de nacionalidad alemana y uno de nacionalidad británica.
"La información que nos entrega Conaf es que se encuentra a estas cinco personas fallecidas y todo el resto estaría empadronado, los que han ingresado en los últimos días al macizo Paine", aseguró el delegado presidencial de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, José Antonio Ruiz.
Según la información entregada por autoridades y equipos de emergencia desplegados en la zona, el brusco cambio en las condiciones climáticas habría sido clave en la tragedia.
Los senderistas estaban realizando el tramo Campamento Dickson – Campamento Paso, parte del circuito Macizo Paine, más conocido como la “O”, considerado el recorrido más exigente del parque. Este circuito toma entre 8 y 10 días completarlo y suele recomendarse solo a personas con experiencia debido a la fuerte variabilidad del clima.
A pesar de esto, los turistas realizaban la ruta sin guía, por cuenta propia.
La jornada en que ocurrió la emergencia estuvo marcada por condiciones extremas: vientos de hasta 190 km/h y una intensa nevada, factores que habrían complicado gravemente el avance y la seguridad del grupo.
Noticia en desarrollo
Estamos recabando mayores antecedentes para complementar este artículo. Ingresa o refresca esta página en unos minutos para más información.
Todo sobre Torres del Paine