Jueza que liberó a sicario del "Rey de Meiggs" es declarada imputada por prevaricación culposa
Irene Rodríguez, magistrada del 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, fue declarada imputada ante la PDI por una resolución "injusta" que permitió la liberación de Alberto Carlos Mejía Hernández. La jueza, ya suspendida de sus funciones, se defiende alegando un mal cotejo de Gendarmería.
01 de Agosto del 2025 · 16:24
ARCHIVO | VLN Radio
La jueza titular del 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, fue declarada como imputada ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de prevaricación culposa, tras la liberación del sicario Alberto Carlos Mejía Hernández, detenido como autor del homicidio del “Rey de Meiggs”.
La magistrada, cuyas funciones como jueza ya habían sido suspendidas el pasado 26 de julio por esta misma causa, enfrenta la imputación por una resolución judicial "injusta" realizada por negligencia o "ignorancia inexcusable".
Cabe recordar que Mejía Hernández, un hombre venezolano vinculado al "Tren de Aragua", había sido detenido el 19 de junio y formalizado por el homicidio del empresario José Reyes Ossa. Sin embargo, fue liberado a menos de 24 horas de haber quedado en prisión preventiva, debido a un error del 8° Juzgado de Garantía en la corrección de una orden de prisión preventiva por fallas en la identificación, lo que desencadenó su libertad.
Tras esta decisión, la cuestionada jueza declaró a los medios que esto no hubiera sucedido si "en Gendarmería hubiese habido un buen cotejo" de las resoluciones que emitió.
En tanto, el paradero de Mejía Hernández, el presunto sicario, aún es desconocido. Según trascendidos, se encontraría en Colombia tras escapar de Chile una vez estuvo en libertad. Actualmente, la PDI y la Policía Internacional llevan a cabo operativos para evitar que el sujeto cruce hacia Venezuela, donde las posibilidades de ser capturado se reducirían drásticamente.