El Canciller de Venezuela, Yvan Gil, declaró que el Tren de Aragua, una entidad criminal de origen venezolano documentada en diversas investigaciones, es "una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles". Este comentario provocó reacciones dentro del gobierno, particularmente de Carolina Tohá, la Ministra del Interior.
Tohá se mostró impactada y mencionó: "Es bien impresionante, ¿no? Venezuela se dice a sí misma un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido a sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso. Entonces es un insulto, no al gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable”.
Eduardo Cerna, director general de la Policía de Investigaciones (PDI), añadió a la respuesta afirmando: "La evidencia es notoria. Se han desarrollado procesos investigativos meticulosos, de larga data, con evidencia científica, con georeferenciación, con evidencia tangible, entonces los comentarios del canciller, bueno, no me refiero a comentarios de una autoridad política de otro país, pero creo que debería un poco interiorizarse de las materias antes de emitir sendos comentarios”.
Concluyó diciendo: "Creo que aquí está el Ministerio Público dirigiendo la investigación, la Policía de Investigaciones realizando los procesos investigativos y las evidencias son de público conocimiento. Como dijo la ministra (Tohá), ha habido familias que están sufriendo, ya han sufrido el flagelo de este peligroso grupo organizado. Los comentarios del Canciller están fuera de todo contexto y no tienen ninguna relevancia respecto a la solidez de los procesos investigativos”.