El pasado viernes se promulgó la normativa que modifica la Ley de Tránsito, que obliga a los conductores a grabar la patente de todo tipo de vehículos en los vidrios y espejos laterales.
En detalle, la nueva legislación considera que los dueños de vehículos antiguos tendrán 12 meses para implementar el grabado. En tanto, “los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados”, sostuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
La norma tiene como fin desincentivar la venta de vehículos robados o de sus partes, aumentando las sanciones a las conductas que lo facilitan y establece nuevas obligaciones para prevenirlo.
A contar de la publicación de la ley, el ministerio de Transportes tendrá seis meses para dictar su reglamento de aplicación. Posteriormente, las automotoras tendrán un plazo de cuatro meses a partir del cual ningún vehículo nuevo podrá comercializarse sin sus vidrios y espejos marcados.
La nueva norma también establece que la conducción con una placa patente falsa será un delito. Si ésta se encuentra oculta de alguna manera o en mal estado, quien va al volante incurrirá en una falta gravísima.
El grabado se puede realizar en multiservicios dedicados a la venta de repuestos automotrices, cuyo valor dependerá de la cantidad de vidrios y espejos laterales que sean grabados. En promedio, este podría ser de $25 mil.
