Una sorprendente demora de siete años en la respuesta a una solicitud médica ha dejado perpleja a una madre residente en la comuna de Frutillar. La señora Juana Ramírez Furrianca relató su experiencia, en la que una petición de atención oftalmológica para su hija en el año 2016 recibió una respuesta por parte del Hospital de Puerto Montt en marzo del presente año.
La paciente, cuya hija requería atención oftalmológica, decidió llevar a cabo el procedimiento de forma particular, dado que durante el largo período de espera, su hija había sido atendida por un especialista privado en 2021. "El médico dijo que había esperado mucho tiempo porque mi hija tenía miopía y astigmatismo, que si no usaba anteojos ahora, la niña iba a perder mucho más visión", recordó la madre.
La señora Ramírez Furrianca compartió su experiencia con Las Últimas Noticias, detallando la conversación que mantuvo con el Hospital de Puerto Montt. Al parecer, la institución manifestó molestia ante la negativa de aceptar la hora médica ofrecida. "La persona que estaba al otro lado del teléfono se ofuscó, me decía que cómo la iba a llevar a control particular, que debía aceptar la hora del hospital y que no me llamaron en todo este tiempo porque no había disponibilidad de horas antes", relató Juana.
El incidente resalta la problemática de largos tiempos de espera en el sistema de salud público. Según datos proporcionados por Visor Ciudadano del Ministerio de Salud (Minsal), al día de hoy existen 1.853.880 usuarios inscritos en el sistema de Salud Pública que esperan consultas médicas especializadas que no están dentro del AUGE (Acceso Universal Garantías Explícitas).