La Contraloría General de la República ha solicitado la suspensión de la aprobación de todos los contratos entre fundaciones y el Estado debido a la controversia generada por la transferencia millonaria de fondos entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva.
Según explicó el contralor Jorge Bermúdez, "en relación a las transferencias que se realizan a fundaciones y corporaciones privadas, se ha emitido una orden centralizada para suspender la aprobación de los contratos hasta que se aclare adecuadamente la situación. Esto, sin duda, resultará en una extensión de los plazos, pero es una medida necesaria ante la situación puntual que estamos enfrentando y a la cual era imperativo responder".
Bermúdez aclaró que "esta decisión se ha tomado a nivel nacional, la semana pasada (...) Se aplica a los actos que son tramitados por la Contraloría, ya que no tenemos la facultad de ordenar la suspensión de aquellos que no pasan por nuestro proceso de revisión".
"El Estado de Chile destina anualmente una gran cantidad de recursos a organizaciones privadas, desde instituciones tan reconocidas como la Fundación Teletón y los Bomberos de Chile, hasta pequeñas organizaciones comunitarias. Dentro de este amplio abanico de instituciones privadas, se encuentran las fundaciones, como es el caso de la Fundación Democracia Viva", agregó el contralor.
Además, Bermúdez señaló que "lo que tenemos aquí es una falta de regulación en cuanto a cómo están legalmente establecidas estas instituciones".
"Lo que ha ocurrido es que nos enfrentamos a una situación compleja en la cual se han producido hechos que potencialmente constituyen actos de corrupción debido a que el Estado ha entregado estos recursos con poca regulación a entidades de naturaleza privada", enfatizó.
Todo sobre Contraloría