Internacional

Tres esquiadores fallecidos tras dos avalanchas en los Alpes franceses

Fuertes nevadas en el noreste de Francia provocaron dos aludes que cobraron la vida de tres esquiadores fuera de pista en la región de Saboya. Uno de los incidentes dejó a una persona hospitalizada grave.

11 de Enero del 2026 · 11:50
Archivo

Este sábado, tres esquiadores que se encontraban fuera de pista en los Alpes perdieron la vida en dos avalanchas distintas, como consecuencia de las intensas nevadas registradas en el noreste de Francia.

Dos de los fallecidos eran hombres que murieron en la conocida estación de Val-d’Isère, en la región de Saboya. Fueron arrastrados por una gran masa de nieve mientras practicaban esquí fuera de los límites marcados.

Las autoridades locales informaron que las víctimas fueron localizadas gracias a sus teléfonos móviles, que se encontraban sepultados bajo 2,5 metros de nieve. A pesar de los esfuerzos, ya era demasiado tarde para reanimarlos, según comunicó la oficina de turismo de la zona.

Por otro lado, el tercer esquiador falleció a unos 60 kilómetros de distancia, en la estación de Arêches-Beaufort, también en Saboya. El hombre estaba acompañado por una mujer, quien logró ser rescatada con vida, pero actualmente se encuentra hospitalizada en estado grave.

El servicio meteorológico de Francia, Météo-France, había emitido una advertencia el viernes, señalando que la nieve en los Alpes presentaría una inestabilidad generalizada con un riesgo alto de avalanchas en casi todas las cordilleras durante el fin de semana. Por ello, se estableció un nivel de riesgo de 4 sobre 5 y se recomendó máxima precaución.

Más al norte, los departamentos de Jura, Doubs, Territorio de Belfort y Alto Saona, así como los Vosgos y Alto Marne, permanecieron bajo alerta naranja por nieve y hielo hasta la medianoche del sábado, debido al paso de la tormenta Goretti.

Durante el viernes, la tormenta causó daños significativos en el noroeste de Francia debido a fuertes vientos, lo que además complicó la circulación en las carreteras del noreste del país.

Se prevé que las nevadas comiencen a disminuir de forma gradual a lo largo de la noche del sábado y la madrugada del domingo.