Internacional

Chile reconoce a Nasry Asfura como presidente electo de Honduras

El gobierno chileno, a través de la Cancillería, ha manifestado su respeto por la declaratoria institucional del CNE de Honduras, proclamando a Nasry Asfura como ganador de las elecciones del 30 de noviembre.

25 de Diciembre del 2025 · 11:46
Archivo

La Cancillería chilena emitió un comunicado oficial en el que expresa su respeto por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras de proclamar al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, como vencedor de los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre.

“El Gobierno de Chile expresa su respeto por la declaratoria institucional, la que otorga certeza jurídica del proceso electoral”, se lee en la declaración difundida este jueves.

Esta postura se da en un contexto de serias acusaciones de fraude electoral por parte de otros contendientes y del oficialismo hondureño. El candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, ha manifestado su rechazo a los resultados del CNE, declarando que “no acepta los resultados del CNE”.

Nasralla, a través de la plataforma X, afirmó que “el pueblo vota por el candidato de su preferencia y los corruptos de todos los partidos deciden quien va a gobernar en un pacto de impunidad con el que se perdonan unos a otros los delitos”.

El comunicado del Gobierno chileno también señala que se han tenido en cuenta las conclusiones de las misiones de observación electoral de la OEA y de la UE, las cuales “indican que las elecciones se llevaron a cabo de manera ejemplar por el pueblo hondureño el pasado 30 de noviembre”.

Tras varias semanas de espera, el CNE dio a conocer este miércoles los resultados definitivos, declarando ganador a Asfura con el 40,27% de los votos, mientras que Nasralla obtuvo el 39,53%.

Reacciones sobre el triunfo de Nasry Asfura

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, quien fue condenado a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico y posteriormente indultado por el gobierno de Estados Unidos, felicitó al candidato electo a través de su cuenta de X. En su mensaje, expresó que “Honduras cierra un ciclo y abre una nueva etapa con esperanza, compromiso y responsabilidad. Que Dios les conceda sabiduría y firmeza para servir al pueblo y guiar a nuestra nación por el camino bueno”.

Días antes de la elección, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado su apoyo a la candidatura de Nasry Asfura. En su momento, el mandatario estadounidense declaró: “Si Tito Asfura gana las elecciones presidenciales de Honduras, debido a la gran confianza que Estados Unidos tiene en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo de Honduras, le brindaremos todo nuestro apoyo. Si no gana, Estados Unidos no malgastará su dinero, ya que un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sea cual sea”.

La actual mandataria hondureña, Xiomara Castro, denunció la semana pasada ante organismos internacionales una presunta injerencia de Estados Unidos en las recientes elecciones. Según sus declaraciones, esto “violó el principio más sagrado de nuestra Constitución: la soberanía reside en el pueblo, exclusivamente en el pueblo hondureño”.

Desde el Partido Libre, al que pertenece la presidenta Castro, se ha calificado las elecciones como un fraude y se ha denunciado un “golpe electoral”.

No obstante, además de Chile, países como Perú y Argentina también han reconocido la victoria de Asfura, quien iniciará su mandato de cuatro años el próximo 27 de enero de 2026.