La muerte de Paola Alejandra Flores Ovalle (30), ocurrida el 19 de septiembre en la Villa El Progreso de Sarmiento en Curicó, ha desatado una serie de especulaciones asociadas a una investigación que sigue en curso, a la espera de los resultados de las pericias al cuerpo de la víctima.
Si bien se reportó su muerte como resultado de una sobredosis de drogas, cercanos a la fallecida aseguran que hay antecedentes previos de violencia que apuntan contra su pareja y conviviente.
Entre estos, señalan la aparición de vídeos registrados por cámaras de vigilancia y un informe del Servicio Médico Legal (SML). En ese sentido, han planteado dudas sobre el deceso, que el documento ha determinado que tuvo origen por un “edema pulmonar y cerebral agudo”, con causas “a determinar en estudio”.
Otra de las piezas clave en el caso es la grabación audiovisual que captó los momentos previos al hallazgo del cuerpo sin vida de Paola al interior de una vivienda. En las imágenes, se observa una discusión y un forcejeo entre la víctima y su conviviente. El altercado escaló al punto en que Paola cayó a un canal del sector.
Minutos después, la grabación revela la aparición de una tercera persona que le indica a ambos que ingresen nuevamente a la casa. La incertidumbre sobre la causa real del deceso es el punto central de la investigación.
El conviviente de Paola había declarado a Carabineros que la muerte podría deberse a una sobredosis de drogas, un testimonio que ahora está en entredicho.
Familiares y cercanos de la joven fallecida, han insistido en la teoría de una posible participación de terceros.
En tanto, el cuerpo fue periciado para realizar una serie de exámenes, incluida la prueba toxicológica, cuyos resultados se estiman en un plazo de seis meses a un año.
Por otra parte, una amiga de Paola, quien prefirió mantener su identidad en reserva, aseguró que la dinámica de la relación era compleja, debido a que el sujeto cuestionado "es un consumidor de drogas", lo que incluso fue reconocido por el mismo en su declaración a Carabineros.
A esto se suma la revelación de una relación posesiva marcada por los celos. "Todo el mundo sabe que él es una persona que siempre se drogaba, incluso con hospitalizaciones por este tema. Además era muy posesivo, no la dejaba salir", señaló.
La amiga de Paola, comentó que la familia está a la espera del informe de los exámenes periciales, buscando determinar la real causa de su fallecimiento y despejar el misterio que envuelve su trágico final. "Le hicieron un chequeo completo, de pelo, uñas, entre otras cosas. Nos dijeron que los primeros resultados estaría en alrededor de tres meses y el informe completo, en un año. Es mucho tiempo".
Hasta el momento, ni el Ministerio Público ni la Policía de Investigaciones se ha referido al caso, que ha causado conmoción en la comunidad de Sarmiento, con manifestación que han reunido a cientos de personas quienes exigen un esclarecimiento del caso.
Es así que este miércoles desde las 09:30 horas, se realizará una marcha desde la plaza de armas de Curicó hasta las dependencias del Ministerio Público, debido a la primera audiencia con el fiscal jefe, Miguel Gajardo.
Todo sobre Paola Flores Ovalle