Terreno donde se reconstruirá la Escuela Balmaceda es un “nido de termitas”
Presidente de la junta de vecinos de la población Luis Cruz Martínez, Alejandro Ávila, reveló que la plaga está mayormente concentrada en el establecimiento educacional.
Una preocupante información fue entregada la tarde de este miércoles -de forma exclusiva a VLN Radio-, y da cuenta la plaga de termitas que afecta al terreno donde se reconstruirá la emblemática Escuela Balmaceda de Curicó.
Fue el presidente de la junta de vecinos de la población Luis Cruz Martínez, Alejandro Ávila, quien advirtió sobre los riesgos a las autoridades, donde se proyecta levantar nuevamente la histórica edificación educacional.
Cabe señalar que consejo regional del Maule, someterá el próximo 9 de mayo a votación el financiamiento de más de 4 mil millones de pesos para las obras, lo anterior luego que se obtuviera en forma reciente la recomendación favorable (RS) y después de sortear los obstáculos de parte de Monumentos Nacionales.
La alerta dada por el dirigente vecinal no deja de ser preocupante, debido a la extensión de la plaga de las termitas que varios años les viene dañando sus casas, propiedades e incluso, daño total en su propia sede social.
"Hicimos un estudio de las térmitas, y el foco principal están en la Escuela Balmaceda. Si Monumentos Nacional sabe esto, no dejarán construir", dijo.
Uno de los puntos más mayor cantidad de estas especies, son justamente los terrenos donde se proyecta la reconstrucción de la Escuela Balmaceda, y por lo cual se podrían desperdiciar los miles de millones de pesos que podría autorizar el gobierno regional.
"Estamos tratando para atacar este problema. Porque el nido de cubren las termitas, es del porte de una cancha de fútbol", agregó.
Cabe señalar que esta plaga de termitas están documentada en fotos y videos desde el 2018. "Ante ya estaba (la plaga), pero no le habíamos tomado el peso", sostuvo.
Finalmente, Ávila señaló que siente la responsabilidad social y a nombre de los vecinos de hacer público esta situación, dado los millonarios recursos que se podrían destinar para reconstruir la Escuela Balmaceda.
"Las autoridades tiene conocimiento. Nos preocupa el gasto de dineros públicos de todos los chilenos, en reconstruir algo que después se tenga que demoler", sostuvo.
Tras esta denuncia de alto impacto, se esperan reacciones desde municipio, así también de la gobernadora regional y de los Cores del Maule, quienes deberán solicitar los informes respectivos.