El Gobierno Regional del Maule, en coordinación con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Seremi de Transportes, logró un avance significativo para mejorar el servicio del Ramal Talca–Constitución. El acuerdo permitirá habilitar siete paradas intermedias provisorias que se sumarán a las 11 estaciones actualmente activas.
La mesa de trabajo, liderada por el administrador regional Luis Verdejo en representación del Gobernador, buscó dar respuesta a la demanda de los vecinos por el restablecimiento de paradas históricas.
Las paradas provisorias comprometidas son Unihue, La Palma, Los Llocos, El Peumo, Las Camionetas, Los Romeros y Los Maquis.
Las obras se desarrollarán entre noviembre y diciembre de este año, buscando que estén operativas junto con la llegada de los nuevos trenes a finales de 2025.
El Gobierno Regional, junto a los consejeros, buscará el financiamiento necesario para que estas paradas provisorias sean una realidad en el corto plazo, mientras se ejecuta el proyecto definitivo de diseño de andenes y estaciones.
El administrador regional Luis Verdejo afirmó: “El gobernador ha estado muy pendiente de este tema y hoy logramos un avance importante para las familias que dependen del ramal”.
Durante la reunión, también se abordó la situación de los emprendedores locales que denuncian sobrecargos en sus tarifas de traslado de bultos. En ese sentido, EFE propuso la creación de un programa especial, que se trabajará con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), para evitar sobrecostos en el traslado de mercadería.
Marianela Sepúlveda, presidenta de la Unión Comunal de Organizaciones Comunitarias de Pencahue, valoró el acuerdo: “Nos vamos contentos porque sentimos que hay voluntad real. Los adultos mayores del ramal necesitan que sus paraderos vuelvan a funcionar... y hoy llevamos buenas noticias a nuestras comunidades”.