Yamila Reyna denuncia filtración de su caso contra Américo y anuncia acciones legales

La actriz y comediante expresó su indignación tras la divulgación de detalles de su denuncia por violencia contra el cantante Américo. Reyna calificó el hecho como un delito y una "pésima señal" para las víctimas.

16 de Febrero del 2026 · 07:45
Yamila Reyna denuncia filtración de su caso contra Américo y anuncia acciones legales
Archivo

La actriz y comediante Yamila Reyna ha realizado un fuerte descargo en redes sociales tras la filtración de detalles de la denuncia que presentó contra el cantante Américo por violencia física y psicológica. El caso, que se inició tras hechos ocurridos en la ciudad de Empedrado, sumó una nueva arista con la divulgación de la declaración de Reyna por parte del programa Primer Plano.

En el escrito, la intérprete relató que la madrugada del domingo 8 de febrero, en el hostal La Montaña de Empedrado, su pareja, Domingo Vera, en estado de ebriedad, la habría violentado a ella y a otros presentes. La situación, según su testimonio, continuó durante el trayecto hacia Santiago, donde el cantante habría "secuestrado" su celular.

Reyna detalló que, alrededor de las 6 de la mañana en una Copec cercana a Talca, en la Ruta 5, tuvo que bajar de la camioneta. Allí, afirmó, Américo comenzó a hostigarla con su teléfono, procedió a romperlo contra el suelo y la empujó en dos ocasiones. "Yo intenté correr y me agarró del pelo. Me tiró al suelo y me pegó en la cara y en la cabeza en varias ocasiones mientras me insultaba. Yo grité pidiendo ayuda, había mucha gente mirando", puntualizó.

La actriz añadió que, tras la intervención de un tercero, abordó nuevamente el vehículo, pero fue agredida físicamente una vez más. El documento cierra con la descripción de más episodios de violencia física y amenazas verbales y físicas.

La filtración de estos antecedentes provocó la reacción de Yamila Reyna, quien a través de su cuenta de Instagram lamentó la divulgación de una causa judicial que, según ella, tiene obligación de reserva. "La filtración de una causa judicial que tiene obligación de reserva no solo para los intervinientes, sino que para cualquier persona se encuentra sancionada por la ley", señaló.

Reyna anunció que, junto a su abogado, harán valer las responsabilidades legales que correspondan. "El tribunal del cual se han filtrado esos antecedentes debe remitir de oficio los antecedentes al Ministerio Público para que investigue los eventuales delitos a que hubiere lugar", explicó.

La comediante calificó el hecho como "una pésima señal para todas las víctimas de violencia intrafamiliar de este país". Finalmente, reveló: "El tribunal de familia filtró mi causa públicamente, algo que legalmente es un delito".

"Me siento vulnerada, expuesta y desprotegida por la entidad que debiese haberme protegido. Esta es la razón por la que muchas veces no se denuncia", concluyó.

Todo sobre Violencia de género

Lo último