Se ha confirmado la detención en Argentina del artista urbano Joan Acevedo Cárcamo, conocido artísticamente como 'Dehilan'. El joven fue aprehendido en el barrio de Monserrat, en la ciudad de Buenos Aires, tras ser denunciado por los delitos de secuestro extorsivo y sustracción de menores en Chile.
El nombre de 'Dehilan' cobró notoriedad mediática el año pasado a raíz del asesinato del líder narco en Quilicura, 'Guatón Mutema', quien era el padre del cantante.
La captura del artista fue llevada a cabo por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, según reportes del medio argentino Infobae. El arresto se produjo en respuesta a una solicitud de captura internacional cursada por las autoridades chilenas a través de Interpol.
Al cantante se le imputa la conformación de una banda delictual y su participación en el secuestro de dos mujeres en Chile. Las víctimas habrían sido obligadas a descender de su vehículo particular, trasladadas a otro automóvil y amenazadas con armas de fuego. Posteriormente, se habrían exigido a sus familiares el pago de mil millones, concretándose una transacción de $500 millones.
Acusaciones contra Dehilan son "falsas", acusan
Mediante un comunicado difundido en su cuenta de Instagram, el equipo del artista urbano ha negado la veracidad de las acusaciones que motivaron su detención. "La familia y el equipo de trabajo de Dehilan informan a la opinión pública que la situación actual que enfrenta consiste en una acusación por una supuesta participación en un secuestro, acusación que, como familia, equipo de trabajo y su abogada, afirmamos con total convicción que es falsa, ya que Dehilan es inocente", se lee en el texto.
El comunicado añade: "Existen pruebas contundentes que respaldan y aclaran que Dehilan no participó en el delito que se le acusa".
Asimismo, se solicita a la sociedad, justicia, medios de comunicación y seguidores que actúen con responsabilidad y cautela ante una acusación de tal magnitud. "La verdad pronto será esclarecida. Como familia y equipo de trabajo, permaneceremos firmes, unidos y más fuerte que nunca, apoyando a Dehilan y confiando en la pronta demostración de su inocencia y en su libertad", concluye el escrito, agradeciendo los mensajes de apoyo recibidos.