Las negligencias descubiertas en el caso Almas en el Camino

Irresponsabilidades y desconfianzas al interior del Departamento Jurídico, derivaron en la inhabilitación del municipio de Curicó como querellante en la causa de maltrato animal.

28 de Noviembre del 2024 · 06:03
Las negligencias descubiertas en el caso Almas en el Camino
Archivo

Tras conocerse la inadmisibilidad de la querella criminal presentada por el municipio de Curicó el 22 de febrero de 2024 en contra de Susana Padilla, imputada por el delito de maltrato animal en su exrefugio Almas en el Camino, quedó al descubierto una serie de situaciones al interior de la Dirección Jurídica que dejaron inhabilitada a la administración comunal como querellante en la causa.

Cabe recordar que este fue catalogado por el alcalde Javier Muñoz como “el caso de maltrato animal más impactante en Chile”, con más de 100 perros y gatos encontrados en estado de grave desnutrición, con enfermedades y en pésimas condiciones sanitarias en la exEscuela Vista Hermosa. Incluso se hallaron restos quemados.

En cuanto a la querella no admitida, fuentes en el municipio apuntan a responsabilidades adjudicadas entre abogados, además de una desconfianza entre autoridad y funcionario que incluyó una remoción. Esto es parte del panorama vivido al interior de la dependencia edilicia y que tensa las relaciones a futuro, sobre todo cuando se realice el cambio de mando el 6 de diciembre. Esto, debido a que uno de los protagonistas llegará a hacerse cargo según lo anunciado por el alcalde electo, George Bordachar.

Esta problemática queda al descubierto el 15 de noviembre pasado, cuando el Juzgado de Garantía, en base a un requerimiento del abogado defensor, Víctor Bahamondez, determinó que existe una “falta de legitimidad activa por parte de la Municipalidad de Curicó, para presentar querella y ser parte en esta causa”.

A raíz de lo anterior, el tribunal resolvió conferir “traslado” a las partes, el cual transcurrió sin que el municipio ejerciera sus derechos en el plazo establecido de contestación. Así, quedó fuera del caso.

Según las mismas fuentes, las notificaciones de estos requerimientos eran enviadas al correo electrónico del abogado patrocinante, Felipe Canteros Aliaga, quien llevó la causa desde el 22 de febrero de 2024.

Sin embargo, una sucesión de hechos relacionados a la pérdida de confianza por parte del alcalde Javier Muñoz, hacia Canteros, relacionados a la filtración de información y cuestionamientos a su función, hicieron que el 29 de agosto se emitiera un documento notarial de “Renovación Parcial de Mandato”. Este desautorizó todos los poderes conferidos para ser parte de las causas de representación municipal a Canteros, quedando con las facultades el jurista, Pedro Figueroa.

Lo anterior, se sostiene, estaba relacionado a su mal desempeño. “(Canteros) No estaba haciendo su trabajo, incluso, dejó varios casos abandonados”, relata un cercano. Además, se le sindicó como “una persona que estaba filtrando información importante”, a personas de una línea política adversa a la actual administración.

Consultado, el aludido niega tales acusaciones afirmando que debido a estas diferencias le negaron el acceso a su correo electrónico municipal, que dice fue bloqueado. Posteriormente, fue removido al Segundo Juzgado de Policial Local de Curicó.  Además, desligó responsabilidad en el director jurídico y no en un funcionario, apuntando a Juan Barrera, a cargo de la dependencia municipal.

Desde la Dirección Jurídica, una fuente recabada respondió: “Eso es falso, jamás se ha bloqueado una cuenta de correo municipal. Más allá de su remoción, él continuaba siendo funcionario. Además, la renovación de mandato no lo excluía de seguir siendo abogado patrocinante en la causa Almas en el Camino. El caso era suyo y se desentendió. Eso fue lo que pasó”.

Cabe señalar que el 8 de noviembre fue cuando el abogado defensor de Susana Padilla, solicitó al Juzgado de Garantía declarar inadmisible la querella del municipio. A esas alturas, las notificaciones por parte del tribunal seguían llegando a la casilla electrónica de Canteros, desde donde no se emitió respuesta.

Hoy, la causa sigue vigente con una investigación en curso a cargo de la fiscal, Maite Mendiburu, quedando como querellantes la Fundación Ayuda Callejeros y la agrupación Vínculo Humano Animal.

En tanto, mediante el abogado representante del DAEM de Curicó, Gonzalo Pino, el municipio presentó un recurso de reposición con una apelación subsidiaria. A la fecha, está pendiente en la Corte de Apelaciones de Talca a la espera de su pronunciamiento, lo que podría devolverle la calidad de querellante al municipio la próxima semana.

Enterada de esta situación, la concejal animalista, Paulina Bravo (PR), solicitó un sumario administrativo para dar cuenta de lo que realmente sucedió. “No puede ser, despues de tantos esfuerzos, que ponemos en juego todo lo avanzado”, dijo.

Por su parte, Canteros, hijo del director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, asumirá como director jurídico del municipio según lo informado por el alcalde electo, George Bordachar (IND), una vez que este último jure el 6 de diciembre. Mientras, Susana Padilla, goza de libertad.

Todo sobre Almas en el camino

Lo último