Ulises Jorge Merino Varas tenía 33 años cuando fue detenido por dos agentes de civil el 2 de febrero de 1976, quienes le obligaron a subir a un automóvil celeste, modelo Chevy, que les esperaba en las inmediaciones del Paradero 5 de la Avenida Santa Rosa en Santiago, muy cerca de la Municipalidad de La Granja, donde trabajaba como inspector.
Desde ahí, jamás se le volvió a ver.
Por este motivo y a 50 años del 11 de septiembre de 1973, VLN Radio viajó hasta la comuna de Hualañé para obtener el testimonio inédito de su hermano, Lisandro Antonio Merino Varas (88 años), quien relata de esta manera los hechos comenzaron a partir del Golpe de Estado.
"Era funcionario de la Cooperativa de Empleador Particulares y ese día. el 11, me pilla en la casa. Veíamos los aviones, no había comunicación, intentamos escuchar la radio, pero no era imposible porque habían derrumbado las torres de transmisión", recuerda.
Para Lisandro Merino, la ruptura de la democracia significó "un retroceso del país", debiendo hacerle frente a una crisis nacional de la cual le costó mucho salir como familia.
"Era un gobierno elegido de forma legítima. Esto significó que comenzaron rápidamente a intervenir las empresas, por lo que vivimos una cesantía enorme", señala.
Desaparición de su hermano
Durante los siguientes años, Lisandro Merino debió lidiar con el dolor más grande de su vida; la desaparición de su hermano, Ulises Jorge Merino Varas, a quien nunca más pudo ver.
"Él era inspector municipal en la comuna de La Granja. Fue almorzar y cuando volvió, lo estaban esperando una personas vestidas de civil en un auto celeste. Nunca más supimos de su persona. Practicamente lo secuestraron. Lo buscamos, pero nunca reconocieron que se lo habían llevado", sostiene.
De ahí en más, junto a su familia comenzó una búsqueda por diversos centros de detención y tortura en el país, iniciativas que no tuvieron efecto, porque hasta el día de hoy, no se ha tenido noticias de su paradero.
Incluso, escribieron cartas al general César Benavides, quien en ese entonces era ministro de Interior, escritos que nunca tuvieron una respuesta.
"Recorrimos Cuatro Álamos, Villa Grimaldi, pero nunca nos dieron datos de su paradero. Por ahí hay personas que dicen que lo vieron detenido, incluso se viajó al norte, a Chacabuco, pero nada", asegura.
Finalmente, Lisandro Merino hace una reflexión, señalando que esta fecha no debe ser olvidada. Consultado sobre la emblemática frase “Sin perdón ni olvido”, sostiene que "jamás olvidará, ni perdonará, a quienes le quitaron a su hermano".