Política

Juan Eduardo Prieto regresa a la Delegación Presidencial del Maule: José Antonio Kast oficializa su gabinete

El ingeniero y exintendente durante la administración de Sebastián Piñera asumirá nuevamente el liderazgo del ejecutivo en la región a partir del próximo 11 de marzo. El presidente electo valoró la disposición del nuevo equipo para enfrentar el desafío de la conducción del gobierno.

09 de Febrero del 2026 · 16:44
ARCHIVO VLN | Archivo

A poco más de un mes del cambio de mando, el presidente electo, José Antonio Kast, dio a conocer la nómina oficial de quienes serán sus representantes en las distintas regiones del país. Para la región del Maule, el mandatario electo ha decidido apostar por la experiencia, designando al ingeniero de 42 años, Juan Eduardo Prieto, como el próximo Delegado Presidencial Regional.

La figura de Prieto es ampliamente conocida en la zona, ya que cuenta con una trayectoria ligada a la administración pública y a gobiernos de centroderecha. Cabe recordar que ejerció funciones similares durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, desempeñándose primero como Intendente y posteriormente como Delegado Presidencial, cargo al que regresará el próximo 11 de marzo. Además, en las últimas elecciones, fue candidato a Gobernador Regional, instancia donde su programa puso un fuerte énfasis en el fortalecimiento de las policías y la seguridad pública.

Respecto a su formación, la futura autoridad regional es titulado de la Universidad Andrés Bello y posee un diplomado en Ventas Estratégicas y Marketing de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aunque se autodefine como independiente, su carrera política ha estado consistentemente vinculada a los sectores que hoy asumen el poder.

El anuncio se realizó en una ceremonia en Las Condes, donde José Antonio Kast se mostró satisfecho con la conformación de su equipo territorial. "Estoy muy contento de poder hoy día presentarles a nuestros subsecretarios, a nuestros delegados regionales. Gracias a cada uno de ustedes por haber aceptado este tremendo desafío de asumir lo que será la conducción del gobierno a partir del 11 de marzo", declaró el presidente electo.

Con esta designación, el futuro gobierno avanza en la configuración de su estructura regional, quedando pendiente ahora el nombramiento de quienes ocuparán las secretarías regionales ministeriales (Seremis) para completar el gabinete local.