El Partido de la Gente (PDG) emitió una declaración pública este enero de 2026 para desmentir las informaciones que circulaban respecto a un supuesto revés electoral en el Distrito 17 de la Región del Maule. La tienda política negó tajantemente que hayan perdido el escaño del diputado electo Guillermo Valdés, tras la solicitud de revisión de mesas impulsada por la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El comunicado detalla que el presidente del PDG asistió personalmente durante la mañana a la revisión de las actas correspondientes a 16 mesas del distrito en cuestión. Según la colectividad, este proceso se llevó a cabo de manera transparente y fue encabezado presencialmente por tres ministros integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
La directiva enfatizó que los resultados y definiciones de dicha revisión serán comunicados oficialmente "en los tiempos y formas que el tribunal disponga, de acuerdo con la legislación electoral vigente", descartando así las versiones preliminares difundidas por sus adversarios políticos.
El texto utiliza un tono severo para referirse a las acciones de la UDI, acusándolos de difundir "publicaciones falsas" emanadas desde el corazón del partido.
"Es una vergüenza que desde la UDI, de manera matonesca, intenten revertir 'por secretaría' la voluntad soberana de los habitantes de la Región del Maule y que, no conformes con eso, intenten manipular a la opinión pública con información falsa".
Finalmente, el Partido de la Gente manifestó estar tranquilo y confiado en los resultados de la elección parlamentaria del pasado noviembre. "Esperaremos la definición del TRICEL con la certeza del triunfo obtenido en las urnas", concluye el documento.
Todo sobre Elecciones 2025