La inminente transformación del emblemático Hotel Raíces de Curicó en las nuevas oficinas administrativas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Cerezos ha generado las primeras reacciones políticas. El diputado por el Maule, Benjamín Moreno (Republicanos), exigió al Gobierno transparentar de inmediato los detalles financieros de la operación.
El parlamentario reaccionó a la información que apunta a un contrato de arriendo a largo plazo, advirtiendo sobre la necesidad de cuidar las arcas fiscales en un año económicamente complejo.
Dudas sobre la eficiencia del gasto Moreno fue enfático en señalar que, dada la crisis de gestión que han enfrentado los SLEP en otras regiones, este tipo de decisiones inmobiliarias deben estar blindadas técnicamente. “Si esta información se confirma, es indispensable que el Gobierno y el SLEP transparenten de inmediato los términos... Queremos saber cuáles serían los montos del arriendo, por cuántos años se pretende comprometer recursos públicos y qué otras alternativas se han evaluado”, cuestionó el legislador.
El diputado advirtió que firmar contratos a largo plazo —se habla de una década— sin una evaluación rigurosa de costos versus beneficios, podría derivar en un "uso ineficiente de recursos fiscales", considerando que podrían existir inmuebles públicos disponibles con menor costo operativo.
Moreno indicó que seguirá de cerca el proceso y que, de persistir las dudas sobre la conveniencia económica del arriendo, no dudará en solicitar un pronunciamiento de la Contraloría General de la República para verificar la legalidad y el buen uso de los fondos.
La controversia surge luego de que Diario Público revelara que la familia Balbontín Vicuña, propietaria del inmueble, acordó el cese de las operaciones del Hotel Boutique Raíces tras 65 años de trayectoria.
El acuerdo comercial contemplaría el arriendo del edificio por un periodo de 10 años para el funcionamiento del SLEP. En una primera etapa, el servicio público ocuparía el primer nivel, marcando el fin del alojamiento turístico en el recinto, aunque se mantendría operativa la cafetería.
El cierre formal y la entrega de llaves se concretarían en las próximas semanas.
Todo sobre Hotel Raíces