Partido Nacional Libertario se aparta del gabinete de Kast: "No nos necesitan"
El PNL comunicó su decisión de no integrarse al gabinete del presidente electo, José Antonio Kast, argumentando que el diseño político actual limita su capacidad de aportar.
El Partido Nacional Libertario (PNL) ha comunicado oficialmente que no formará parte del gabinete que está conformando el presidente electo, José Antonio Kast. Esta determinación se adoptó tras un análisis de las conversaciones mantenidas en los últimos días, según informó la colectividad.
La agrupación política afirmó que su postura se basa en la responsabilidad y la independencia. Detallaron que el esquema político definido los aparta de la posibilidad de influir en las áreas que conformaron su propuesta programática.
“Concluimos que el diseño político escogido nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática. Podemos ser un mejor aporte desde una posición de responsabilidad e independencia”, manifestaron desde el PNL.
Asimismo, añadieron que su compromiso es servir a los intereses superiores de la Patria y defender los valores que sustentan su declaración de principios. Aseguraron que realizarán todas las contribuciones que consideren pertinentes al próximo Gobierno para facilitar una gestión exitosa.
Este anuncio surge pocos días después de que el líder del PNL, el diputado Johannes Kaiser, expresara su descarte a ocupar un cargo de secretario de Estado. En declaraciones anteriores, el parlamentario había señalado que “si yo hubiese sido en algún momento una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo”.
Kaiser amplió enfatizando que el diseño del próximo gobierno no contempla al partido de manera que este pueda realizar aportes significativos. “El diseño político del próximo gobierno no está considerando o no considera al Partido Nacional Libertario de tal manera que éste pueda hacer algún tipo de aporte relevante. De la mano de lo que es su declaración de principios, su cronograma político. En ese sentido, no tiene sentido imponerse donde a uno no necesariamente lo están buscando y no lo necesitan”, afirmó Kaiser.
“Nuestra convicción era que había que hacer una reforma al Poder Judicial, no hay posibilidad de hacer eso. Nuestro aporte en materia de Defensa queda descartado, en materia de Seguridad, descartado”, agregó el diputado.
De igual forma, Kaiser aseguró que el contexto actual no ofrece un espacio propicio para una gestión que permita destacar al partido. Subrayó que la estructura existente no facilita la demostración de una administración sectorial diferenciada. “No hay espacio para que el Partido Nacional Libertario pueda demostrar una gestión sectorial que lo destaque o que lo diferencie de manera positiva”, recalcó el diputado en la entrevista radial.
A pesar de la decisión tomada, el partido reconoció la autonomía del Presidente Electo para la conformación de su equipo de trabajo.